facebook comscore
Diputada Aleida Alavez formaliza solicitud de juicio político contra Ministro Pérez Dayán por caso Ley de la Industria Eléctrica

Diputada Aleida Alavez formaliza solicitud de juicio político contra Ministro Pérez Dayán por caso Ley de la Industria Eléctrica

Nación lunes 26 de febrero de 2024 -



La diputada Aleida Alavez, representante del partido Morena, formalizó la solicitud de juicio político contra el ministro Alberto Pérez Dayán, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente López Obrador.

En un comunicado publicado en su cuenta de X, la legisladora morenista anunció la solicitud de juicio político, alegando un proceso irregular por parte del ministro Pérez Dayán y defendiendo la soberanía energética del país. Alavez expresó su preocupación por lo que considera atropellos contra el patrimonio nacional.

La diputada argumentó que el ministro Pérez Dayán realizó una interpretación ilegal de la Ley de Amparo durante la sesión de la 2ª Sala de la SCJN, donde se declaró la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley de la Industria Eléctrica. Destacó que en esta votación se produjo un empate, resuelto con el voto de calidad del presidente de la Sala, en lugar de seguir el procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Alavez explicó que, según la Ley Orgánica, en casos de empate se debería haber nombrado a un nuevo ministro o ministra para formular un proyecto de resolución que tome en cuenta las exposiciones durante las discusiones. Lamentó que Pérez Dayán no haya seguido este procedimiento, considerándolo una violación grave a la Ley de Amparo y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La legisladora morenista afirmó que existe un desaseo en los procedimientos de la Corte para analizar temas delicados y aseguró que la solicitud de juicio político es una respuesta a esta situación.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -