Claudia Bolaños
La diputada federal Laura Ballesteros calificó como una falta de respeto las declaraciones de Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit, sobre la regularización de viviendas abandonadas o con adeudos, por despojos.
Aseguró que esta postura representa un desprecio hacia los 73 millones de mexicanos que no cuentan con una vivienda propia.
Ballesteros afirmó que el funcionario demuestra un desconocimiento sobre políticas públicas de vivienda, al no diferenciar entre términos como expropiación, ocupación o circularidad habitacional.
Además, señaló que a cuatro meses de haberse aprobado la reforma constitucional en materia de vivienda, el Infonavit no ha presentado un plan claro para garantizar el acceso a una vivienda digna, pagable y ubicada en zonas urbanas centrales.
Advirtió que existen más de ocho millones de viviendas en condiciones no habitables y criticó que se pretenda reubicar a las personas en zonas alejadas como Zumpango, lo que, dijo, podría derivar en una crisis habitacional y financiera para el propio instituto.
La legisladora sostuvo que el gobierno federal, a través de Morena y el Infonavit, sigue sin dar respuesta efectiva al problema estructural de vivienda social en el país.
Imagen: Especial