facebook comscore
Diputados Aprueban la reforma al sistema de pensiones

Diputados Aprueban la reforma al sistema de pensiones

Nación jueves 10 de diciembre de 2020 - 00:58

Por Claudia Bolaños

Con 341 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador al sistema de pensiones para reducir gradualmente las semanas de cotización y aumentar las cuotas patronales. De esta manera el dictamen se enviará al Senado.

La reforma establece un tope máximo a las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), las que estarán sujetas a un monto máximo al promedio aritmético que se cobra en Estados Unidos, Colombia y Chile.

Ello permitirá reducciones de 0.98 a 0.54 por ciento.
Las reformas a la Ley del Seguro Social y Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro prevén reducir de mil 250 a mil las semanas de cotización al Seguro Social para tener derecho a una pensión.

Y aumenta la aportación total a las cuentas individuales de los trabajadores de 6.5 por ciento, más cuota social a 15 por ciento.

Además, las cuotas de los trabajadores no se incrementarán, pero las patronales se elevarán gradualmente de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento a partir de 2023 y hasta 2030.

A la reducción de las semanas de cotización será gradual e iniciará con un requisito de 750 para tener derecho a una pensión y se irá incrementando año con año hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en 2031.

La iniciativa indica que lo que se busca es ampliar los beneficios de los trabajadores en esas tres acciones.
“Se proponen diversas acciones que permitan recuperar la esencia de un sistema de pensiones consistentes en disminuir el umbral de semanas de cotización, aumentar las aportaciones para el retiro, ampliar la cobertura de los beneficios y mejorarlos, a través de tres cambios fundamentales —el primero disminuir las semanas cotizadas”, señala el documento.

En segundo “la aportación que realizan los trabajadores se mantiene en sus términos y la aportación patronal se eleva de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento, mientras que la aportación del Estado modifica su composición para beneficiar sólo a los trabajadores de menores ingresos sin incrementar su monto total”.

Y en tercer lugar se encuentra el objetivo de aumentar el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que, cumpliendo con los requisitos para gozar de las prestaciones de cesantía y vejez, no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión mayor a dicho monto, indica la propuesta de López Obrador.

Para su discusión en lo particular, la oposición reservó la reforma al artículo 37 de la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, la parte más polémica de la iniciativa, ya que la propuesta busca ponerle un tope máximo a las comisiones que cobran las Afores.
Sin embargo, como ha sucedido con otras reformas del Ejecutivo, la mayoría de la bancada de Morena rechazó cualquier tipo de cambios.

Por su parte, Movimiento Ciudadano, quien votó a favor de la reforma, dijo que se requiere otra, pero estructural para revisar a fondo el modelo y los resultados de su implementación a más de dos décadas de su implementación.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -