facebook comscore
Diputados aprueban reformar ley para castigar violencia vicaria

Diputados aprueban reformar ley para castigar violencia vicaria

Nación jueves 09 de marzo de 2023 -

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, de 460 votos, el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria.

La adición de un artículo 7 Bis establece que la violencia vicaria es la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación de hecho, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento, separarla de sus hijas e hijos y causar desapego en el vínculo materno-filial, utilizando la violencia.

Precisa que incurre en violencia vicaria quien sustraiga, retenga, oculte, maltrate, amenace, ponga en peligro la integridad y salud, violente física, económica, psicológica o sexualmente a las hijas e hijos de las mujeres; interponga procedimientos judiciales falsos o conductas procesales dilatorias para impedir la convivencia o guarda y custodia con el propósito de dominar, someter, manipular, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual a las mujeres e incluso provocar el suicidio, feminicidio u homicidio de las madres y de sus hijas e hijos.

Además, señala que el Ministerio Público y cualquier otra autoridad que conozca de un asunto de violencia vicaria deberán realizar todos los actos necesarios para salvaguardar la integridad física y psicológica de las mujeres y sus hijos de manera inmediata.
Durante los posicionamientos a favor de reforma en la sesión ordinaria, que fue precedida por una sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, diputadas de todas las bancadas destacaron la importancia de la aprobación.

La diputada priista Melissa Vargas detalló que en México hay un registro de 205 casos de violencia vicaria, en donde las madres fueron separadas de sus hijos pese a tener la guardia y custodia de los menores de edad; resaltó que tan sólo en 2020 grupos feministas tramitaron 150 solicitudes de intervención ante este tipo de casos.

La diputada Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano, resaltó que es importante reconocer la violencia vicaria en la ley porque “lo que no se nombra no existe y si no existe no se puede combatir”.

La reforma también obliga a los Ministerios Públicos a realizar todos los actos necesarios para salvaguardar la integridad física y psicológica de las mujeres y sus hijos e hijas de manera inmediata y establece que incurrir en violencia vicaria es causal del divorcio, pérdida de la patria potestad y restricción de visitas, así como impedimento para la guardia y custodia.

El dictamen fue enviado al Senado de la República para su aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -