facebook comscore
Diputados prueban en lo general PEF 2022

Diputados prueban en lo general PEF 2022

Nación jueves 11 de noviembre de 2021 -


Claudia Bolaños

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y sin modificación alguna, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2022, con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones.

En tanto que este jueves se iniciará con la discusión y en su caso aprobación de mil 994 reservas, provenientes de todos los partidos, incluido el propio Morena, 200.

Este miércoles arrancó la discusión del Presupuesto de Egresos en el Pleno de la Cámara de Diputados, y tras una larga jornada de discusión, se consiguió su aprobación.

Durante los posicionamientos de los partidos, la coalición Va Por México conformada por PAN, PRI, PRD, votaron en contra del proyecto, presentado por el Ejecutivo.

Al igual que Movimiento Ciudadano, pues acusaron que a Morena y aliados sólo les interesa las obras faraónicas como el Tren Maya, refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Felipe Ángeles, dejando de lado apoyos para la recuperación económica tras la pandemia, escuelas. Seguridad, entre otros.

Rubén Moreira Valdez, dijo que su partido buscaba reducir el presupuesto de proyectos que pueden esperar para después, y que no representan ni las necesidades ni las expectativas de los mexicanos.

“Esto es el primer paso para atender una crisis como la de la inseguridad que enfrenta a este país a la angustia, porque si no tenemos policías municipales y estatales fuertes, jamás habrá seguridad. En este sentido, la propuesta del PRI y de nuestros aliados es destinar 10 mil millones de pesos más para atender los problemas de seguridad pública en estados y municipios”, dijo Moreira.

Acompañado en tribuna por todos los integrantes de la coalición Va por México, mostraron su unificación de los panistas, priistas y perredistas, quienes llevaban una manta que indicaba:

“Unidos para defender a México”, al tiempo que el líder de la bancada de tricolor señalaba que el campo, aumentar el presupuesto a las entidades federativas, ganadería y pesca.

Jorge Romero Herrera, del Partido Acción Nacional, dijo que “lo que hoy nosotros estamos proponiendo es una reactivación económica, un mejor paquete de asistencia social y, sobre todo, que entendamos que en este país no hay solamente un gobierno federal, hay 32 gobiernos de entidades estatales y de casi 2 mil 500 municipios y el dinero debe de ser para que lo ejerzan todos los gobiernos, incluidos los estados y los municipios que ustedes gobiernan, ya ven que es solo un par”.

Luis Ángel Espinosa Cházaro, líder del PRD dijo que que el presupuesto alterno presentado por la alianza Va por México, se mantenían recursos para programas sociales no usados con fines electorales.

ALCALDES PIDEN MÁS PRESUPUESTO

Y en el marco de la discusión más de 350 alcaldes del PAN, PRI y PRD acudieron a la Cámara de Diputados restituir en el PEF 2022 los fondos estatales y municipales que han desaparecido en los últimos tres años.

Con los dirigentes de los partidos que conforman la alianza Va por México, diputados federales lamentaron que de los 19 programas presupuestarios que existían al inicio de este Gobierno con recursos para el desarrollo económico y social de la población municipal, sólo quedan cinco, siendo el rubro de infraestructura el más afectado.

El presidente Municipal de Apodaca, Nuevo León, el priista César Garza Villarreal, denunció que cada ejercicio presupuestal ha debilitado las finanzas públicas de los municipios durante los últimos tres años.

De los subsidios para los estados representaban 164 mil 500 millones de pesos, pero en el proyecto de presupuesto 2022 éstos ascienden a 118 mil 900 millones, lo que representa una reducción efectiva de más de 36 por ciento a los programas que impactan a los municipios.

Ello seguirá deteriorando la infraestructura municipal, para salud, para pueblos mágicos y para proyectos de desarrollo municipal y metropolitanos.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Edomex propone 4 nuevos impuestos para 2022 Nación
2021-12-05 - 17:15
+ -