facebook comscore
Director de la CIA se reúne en secreto con el líder de los talibanes

Director de la CIA se reúne en secreto con el líder de los talibanes

Global martes 24 de agosto de 2021 -

El director de la CIA, William J. Burns, sostuvo una reunión secreta en Kabul este lunes con Abdul Ghani Baradar, considerado líder de los talibanes, informó el diario The Washington Post.

Este sería el primer encuentro de alto nivel entre los talibanes y el gobierno de Estados Unidos después de que los islamistas tomaran Kabul y el resto del país.

La reunión, que han confirmado al diario funcionarios estadounidenses conocedores de la misma, se produce en medio de la delicada situación que se vive en el país, sobre todo en el aeropuerto, donde miles de personas tratan de escapar a bordo de alguno de los aviones proporcionados por los aliados.

El mulá Abdul Ghani Baradar, quien encabezó la oficina política de los talibanes en Qatar, es el nuevo líder del régimen que ha tomado el poder en Kabul.

Aunque The Washington Post no reveló el contenido de las conversaciones, es probable que giraran en torno al retraso de las evacuaciones del aeropuerto de la capital afgana, donde miles de personas aterrorizadas por el regreso de los islamistas esperan subirse a un avión para salir del país.

El presidente Biden envió al responsable de la CIA, un veterano del Servicio Exterior y el diplomático más condecorado de su gabinete, en medio de un frenético esfuerzo por desalojar a las personas del aeropuerto internacional de Kabul en lo que Biden ha llamado “uno de los puentes aéreos más grandes y difíciles de la historia”, destaca el diario. El mandatario ha fijado una fecha límite para que el desalojo concluya antes del 31 de agosto.

La CIA se negó a comentar los detalles de esta reunión con los talibanes, pero las discusiones trataron probablemente de la fecha límite inminente del 31 de agosto en la que Biden pretende que el ejército estadounidense concluya su transporte aéreo de ciudadanos estadounidenses y aliados afganos.

Los estadounidenses intensificaron este martes los esfuerzos de evacuación tras las advertencias de los talibanes de que no tolerarían más estas operaciones pasada una semana.

Los líderes del G7 tienen previsto reunirse este martes para abordar la incipiente crisis de refugiados y el colapso del gobierno de Afganistán. También se espera un regateo sobre si la retirada completa de las tropas estadounidenses podría ampliarse más allá de final de mes para dar más tiempo al desalojo de personas.

En tanto, Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, instó al Consejo de Derechos Humanos a tomar “medidas firmes y audaces” para monitorear la situación de derechos en Afganistán, donde el Talibán ha recuperado el poder en una rápida ofensiva y desatado el temor a que regrese el brutal régimen que impuso la última vez que estuvo en el poder.

Bachelet dijo tener informes fidedignos de “ejecuciones sumarias” y restricciones a las mujeres en zonas bajo control del Talibán, cuando falta una semana para que se consume el retiro de las fuerzas estadounidenses.


Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Panorama de vista previa diaria Global
2024-04-22 - 20:02
+ -