facebook comscore
Donan a México colección de arte de Carlos Pellicer

Donan a México colección de arte de Carlos Pellicer

Entornos domingo 16 de enero de 2022 -


La Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, y la Secretaría de Cultura federal, junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Lotería Nacional y el Servicio Postal Mexicano conmemoraron el 125 aniversario del natalicio del poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara en el Palacio de Bellas Artes.

En la ceremonia recordaron el legado literario de Carlos Pellicer, durante la cual agradecieron al artista Carlos Pellicer López la donación hecha al pueblo de México de un importante acervo de la colección de arte perteneciente al poeta tabasqueño, así como del artista duranguense Mario Alonso Ostolaza.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero afirmó que el Palacio de Bellas Artes es un espacio vivo y testigo de la historia, es “espacio que fue y será siempre casa de Carlos Pellicer Cámara, el gran poeta, lo fue siempre, independientemente de si escribía un soneto, dirigía una institución o imaginaba un museo, la poética nunca lo abandonaba.

“Hoy celebramos al poeta, al servidor público poeta, al hombre valiente de su tiempo, al maestro humanista, quien formó mentes, corazones y conciencias como las que rigen esta nación. Qué feliz se pondría de ver a un humanista dando clases de historia a las siete de la mañana todos los días, a la vez que saca de la miseria y del olvido a los millones que quedaron atrás".

La titular de la Secretaría de Cultura comentó que esta colección será puesta en valor en el Museo Nacional de Arte, ante lo cual anunció que “en agradecimiento, una sala de conservación de este museo llevará su nombre a partir de hoy. Es una colección muy valiosa por las firmas, pinceles y miradas que contiene”.

Explicó que la colección “nos hace también conocer de manera muy vasta, casi extenuante, a un artista duranguense que vivió en el anonimato y gracias a Pellicer lo descubrimos hoy, se trata de Mario Alonso Ostolaza”.

En tanto, el artista Carlos Pellicer López, al agradecer al Gobierno de México el reconocimiento de la trayectoria literaria de Carlos Pellicer Cámara, donó al pueblo de México 651 piezas y documentales de la colección de arte de su tío, así como mil 426 obras del artista duranguense Mario Alonso Ostolaza.

“Carlos Pellicer es uno de nuestros tabasqueños universales. Mientras más conozco a los habitantes de esas aguas –como él gustaba llamarlas-, más comprendo no solo las profundas raíces que le dieron al poeta, sino sus flores y sus frutos, su deslumbrante poesía que bien podemos calificar como tabasqueña, entrañablemente tabasqueña. Hoy lo recordamos por la fecha de su nacimiento, algo que nunca le hubiera gustado recordar y menos en público; cuando le preguntaban cuántos años tenía, contestaba: ‘Mire compañero, yo puedo tener muchas cosas, menos edad’.

“Aquí estamos hoy, pensándolo de todo corazón, y aprovechando la oportunidad para poner en las mejores manos algo de los poemas pintados que coleccionó en su vida. Desde hace muchos años, como en los cuentos, esperaba la llegada de este momento, en el que se cierra una cadena de fortuna. Cuando murió mi tío Carlos –hace ya casi 45 años-, me tocó heredar entre tantas bendiciones, la mitad de la colección de su pintura; desde entonces empecé a pensar dónde y cómo acomodar ese universo. No era fácil, no era prudente legar este acervo a otra administración, a otro gobierno. Ahora es el tiempo ideal”.

Foto Cultura.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
HISTORIAS EN EL METRO: EL VIOLÍN DE VIGORA Entornos
2024-03-17 - 16:46
+ -