facebook comscore
EEUU acusa a AstraZeneca de ofrecer información engañosa sobre su vacuna contra COVID-19

EEUU acusa a AstraZeneca de ofrecer información engañosa sobre su vacuna contra COVID-19

Global martes 23 de marzo de 2021 - 19:27

Funcionarios de Salud del Gobierno de Estados Unidos y una junta de supervisión independiente, acusaron a la farmacéutica AstraZeneca de presentar información potencialmente engañosa sobre la efectividad de su vacuna contra el COVID-19.

De acuerdo a un texto publicado en el diario The New York Times y firmado por Rebecca Robbins, Sharon LaFraniere y Noah Weiland, ofrece datos de la carta de dos páginas escrita por las autoridades de AstraZeneca.

La misiva dice que la compañía seleccionó los datos “más favorables” de su fármaco, pese a que estos no fueran actualizados.

Sin embargo, horas antes la empresa se mostraba complacida por la efectividad y seguridad de su vacuna, destacando el bajo precio de la misma, que “la ha convertido en el vehículo líder para inocular personas en todo el mundo."

Dijo que en su ensayo en Estados Unidos la vacuna parecía tener un 79% de efectividad para prevenir el virus, pero la junta independiente señaló que su carta que la eficacia de la vacuna puede haber estado entre el 69 y 74%.

“Decisiones como esta son las que erosionan la confianza del público en el proceso científico”, escribió la junta.

El diario neoyorquino señaló que “la transmisión pública de un conflicto entre una compañía farmacéutica y una junta que supervisa un ensayo clínico es muy inusual. Es casi seguro que la Administración de Alimentos y Medicamentos y otros reguladores realicen un escrutinio adicional de la vacuna si AstraZeneca busca la autorización de emergencia de su vacuna en los Estados Unidos en las próximas semanas, como se esperaba."

El panel señaló que antes de darse a conocer la misiva, los resultados de los ensayos en la unión americana podrían haber incluido “información desactualizada", ofreciendo una imagen incompleta de los datos de eficacia.

En el ensayo sobre 30 mil personas, la vacuna tuvo una efectividad del 79 por ciento a la hora de evitar casos sintomáticos de COVID-19, incluido entre adultos mayores, destacando que no hubo casos graves ni hospitalizaciones entre los voluntarios vacunados, en comparación con cinco casos en los participantes que recibieron placebos, pero estos datos fueron puestos en duda por las autoridades.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estados Unidos de Alergias y Enfermedades Infecciosas emitió un comunicado, en el que manifestó su preocupación por la información desactualizada.

“Instamos a la compañía a trabajar con la DSMB para revisar los datos de efectividad y asegurar que los datos de efectividad más precisos y actualizados se publican tan pronto como sea posible.”

Se espera que AstraZeneca presente una solicitud ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en las próximas semanas, y los asesores externos del gobierno tendrán un debate público sobre las pruebas antes de que la agencia tome una decisión.

Imagen: Reuters

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Expulsa Rusia a 20 diplomáticos checos Global
2021-04-18 - 19:56
Isabel II se despide del príncipe Felipe Global
2021-04-17 - 11:37
+ -