facebook comscore
EEUU detiene a más de un millón de migrantes en lo que va de 2021

EEUU detiene a más de un millón de migrantes en lo que va de 2021

Global miércoles 22 de septiembre de 2021 -


Estados Unidos detuvo durante agosto a 208 mil 887 migrantes para un acumulado de 1 millón 323 mil 597 en lo que va de 2021.

De acuerdo con las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), durante el mes pasado 70% de las detenciones migratorias correspondió a ciudadanos de México con 55 mil 863, Honduras con 41 mil 831, Guatemala con 37 mil 53, y El Salvador con 12 mil 652.

A un mes de que concluya el año fiscal 2021 (que inició en octubre de 2020 y concluirá en octubre de 2021), se perfila que este año se registre la segunda cifra más alta de migrantes detenidos en las últimas dos décadas.

De octubre de 2020 a agosto de este año, suman ya 1 millón 541 mil 651 migrantes detenidos en territorio estadounidense.

La cifra más alta de detenciones se registró en el 2000, cuando sumaron 1 millón 676 mil 438.

De los encuentros que ha tenido la autoridad fronteriza de Estados Unidos, el 64% ha sido con adultos, el 26% con unidades familiares y el 8% de menores sin acompañantes.

“Hemos reiterado que nuestras fronteras no están abiertas”, dijo este fin de semana Marsha Espinosa, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). 

El objetivo, según Espinosa, es “garantizar que los migrantes irregulares sean detenidos, procesados y sacados rápidamente de EEUU”.

La Administración de Biden ha estado expulsando a migrantes bajo la norma conocida como Título 42, una excepción en la ley de salud que permite la deportación “en caliente” de los migrantes sin papeles y solicitantes de asilo. 

Donald Trump la invocó por primera vez en marzo de 2020, con la excusa de la pandemia. El Gobierno demócrata la renovó el pasado agosto.

Los 14 mil migrantes retenidos en Del Río, un pequeño municipio al sur de Texas, en la frontera con México, se han convertido en la última cara de la crisis migratoria.

Una enorme caravana, formada por miles de migrantes, entre los que también hay nicaragüenses, venezolanos y cubanos, logró el jueves pasado cruzar a Texas después de haber atravesado México. 

Durante el fin de semana comenzaron los vuelos de repatriación masivos a Haití y los desplazamientos forzados a otras ciudades de Texas, como El Paso. 

La estrategia de Biden es “acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de los vuelos de retorno a Haití y otros destinos dentro de las próximas 72 horas”.

Foto AFP.
Con información de medios y agencias.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -