facebook comscore
EEUU dice estar

EEUU dice estar "alarmado" por acciones contra jueces y fiscales en Guatemala

Global martes 08 de noviembre de 2022 -

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo estar "alarmado" por las acciones contra jueces y fiscales anticorrupción en Guatemala, afirmó el Departamento de Estado.

"Estados Unidos está alarmado por el patrón continuo de acciones contra jueces y fiscales en Guatemala que manejan casos de anticorrupción y derechos humanos", afirmó en rueda de prensa el portavoz, Ned Price.

Al menos 25 jueces y fiscales han huido del país centroamericano, liderado por el conservador Alejandro Giammattei, y otros siguen encarcelados o fueron obligados a dimitir, afirman oenegés.

Estados Unidos ha criticado en reiteradas ocasiones la detención de fiscales anticorrupción y la designación en puestos judiciales de personas acusadas de corrupción.

La fiscal general Consuelo Porras, a quien Washington acusa de interferir en la investigación de actos de corrupción, tiene prohibido entrar en territorio estadounidense.

"Las continuas acciones para enjuiciar a los actuales y pasados actores de la justicia están debilitando a Guatemala", advirtió Price.

"La defensa del debido proceso para todos los ciudadanos, incluidos jueces, fiscales y periodistas, es vital para que los ciudadanos confíen en sus instituciones judiciales", insistió.

La policía de Guatemala detuvo hace unos meses a la directiva del diario opositor El Periódico, cuyo responsable José Rubén Zamora está acusado de lavado de dinero tras denunciar corrupción en el gobierno.

En junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) añadió a Guatemala a su lista de países donde observa graves violaciones de los derechos humanos, de la que también forman parte Cuba, Venezuela y Nicaragua. Giammattei rechaza las acusaciones.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
China dona 100 millones de dólares a Cuba Global
2022-11-26 - 18:23
+ -