facebook comscore
EEUU restringe visas a funcionarios cubanos acusados de reprimir manifestantes

EEUU restringe visas a funcionarios cubanos acusados de reprimir manifestantes

Global martes 30 de noviembre de 2021 -



Estados Unidos impuso restricciones de visas a nueve altos cargos del gobierno y militares cubanos "implicados en intentar acallar la voz del pueblo" al reprimir a manifestantes opositores el 15 de noviembre, informó este martes el secretario de Estado, Antony Blinken.

"El Departamento de Estado impuso restricciones de visas a nueve funcionarios cubanos implicados en intentar acallar la voz del pueblo cubano mediante la represión y detenciones injustas", señala Blinken en un comunicado.

Entre los afectados figuran miembros destacados del ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que no cita.

Estas personas "tomaron medidas para negar a los cubanos su derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica", añade.

El 15 de noviembre, la policía detuvo e impidió la salida de sus hogares de opositores que pretendían manifestarse, a pesar de que la protesta, convocada por el grupo Archipiélago, había sido prohibida.

El grupo, con 30 mil miembros dentro y fuera de la isla, había convocado la marcha por la liberación de los presos políticos, por los derechos ciudadanos y la democracia.

"Los días previos al 15 de noviembre, el régimen cubano acosó a activistas con turbas auspiciadas por el gobierno, confinó a reporteros y miembros de la oposición en sus casas, revocó las credenciales de los periodistas para reprimir la libertad de prensa y detuvo arbitrariamente a ciudadanos cubanos que intentaron protestar pacíficamente", señala el comunicado del Departamento de Estado.

Según Blinken, estas restricciones tienen como objetivo "apoyar al pueblo cubano y que rindan cuentas, no solo los líderes del régimen, sino también los funcionarios que permiten los ataques" a la democracia y los derechos humanos.

Foto e información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -