AFP
La economía estadounidense va bien, pero aún queda "trabajo por hacer en materia de inflación", afirmó el viernes la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Beth Hammack, la única miembro del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC) que votó en contra de una reducción de los tipos. Miércoles.
"A pesar de los recientes acontecimientos positivos, la inflación sigue siendo alta y los últimos avances hacia nuestro objetivo del 2% han sido muy desiguales", afirmó la señora Hammack, en un comunicado de prensa publicado para explicar su voto en la última reunión.
La Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció el miércoles un nuevo recorte de sus tipos de 0,25 puntos porcentuales, hasta situarlos en una horquilla entre el 4,25% y el 4,50%.
Una decisión que, aunque era esperada, todavía cuestiona a los analistas, mientras la inflación repunta desde septiembre.
La progresión del índice PCE, que es el preferido por la Reserva Federal para sus decisiones de política monetaria, aumentó en noviembre hasta el 2,4%, mientras que había caído gradualmente hasta el 2,1% en septiembre pasado.
"Creo que la política monetaria debería seguir siendo moderadamente estricta durante algún tiempo. Mi valoración es que estamos cerca del punto de equilibrio y prefiero mantener los tipos en sus niveles actuales hasta que tengamos más pruebas que demuestren que la inflación está volviendo al 2%. ”, detalló la Sra. Hammack en su comunicado de prensa.
Sobre todo porque las primeras decisiones de política económica del presidente electo Donald Trump podrían reforzar la inflación, temen algunos analistas.
El candidato republicano, que regresará a la Casa Blanca el 20 de enero, prevé, en particular, un aumento de los derechos de aduana sobre todos los productos que entran en Estados Unidos.
Según una encuesta realizada por la empresa de contratación Resume Templates a 500 empresas estadounidenses, el 82% de ellas planea aumentar sus precios si realmente se establecen nuevos derechos de aduana.
"La balanza de riesgos parece inclinarse hacia una mayor inflación. Si se mantiene por encima del 2% durante demasiado tiempo, es posible que las expectativas de los actores económicos en este ámbito queden ancladas permanentemente", advirtió Hammack.
los/eb
© Agencia France-Presse