facebook comscore
EU descarta involucrar a sus fuerzas armadas para combatir el narcotráfico en México

EU descarta involucrar a sus fuerzas armadas para combatir el narcotráfico en México

Nación jueves 09 de marzo de 2023 -

Recientemente, políticos republicanos propusieron designar a los cárteles de droga en México como organizaciones terroristas internacionales y autorizar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su intervención en México para combatirlas. El gobierno estadounidense anunció que estas medidas están descartadas.

La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo además que considerar a los cárteles como organizaciones terroristas internacionales, no le añadiría autoridad a la administración de Biden en el combate contra el narcotráfico.

“Estados Unidos tiene poderosas autoridades con sanciones específicamente designadas para combatir a las organizaciones de tráfico de narcóticos, a las personas y a las entidades que las habilitan. No hemos tenido miedo de usarlos”, señaló Jean-Pierre.

Por su parte, funcionarios del Pentágono indicaron que el gobierno Méxicano está combatiendo al narcotráfico y que involucrar fuerzas armadas contra estos criminales podría dañar la relación entre ambos países.

Además, Melissa Dalton, subsecretaria del Departamento de Defensa, y Glen VanHerck, jefe del Comando Norte, explicaron que existen leyes que prohíben a militares llevar a cabo funciones policiacas.

Cabe mencionar que la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood Randall y el embajador Ken Salazar se reunieron con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero para tratar el tema de cooperación en seguridad y el combate al narcotráfico, sobre todo contra los cárteles que trafican fentanilo a los Estados Unidos.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -