facebook
EU emite alerta por la marcha del 20 de noviembre en CDMX ante antecedente de protestas violentas

EU emite alerta por la marcha del 20 de noviembre en CDMX ante antecedente de protestas violentas

Ciudades jueves 20 de noviembre de 2025 -

Por Federico Reyes

La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad dirigida a ciudadanos, residentes y turistas estadounidenses por la marcha convocada para este jueves 20 de noviembre en la Ciudad de México, organizada por el colectivo denominado Generación Z. La misión diplomática advirtió que la movilización partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo a las 11:00 horas y recordó que los grupos convocantes participaron también en la protesta del 15 de noviembre, que derivó en hechos de violencia.

A través de un comunicado, la embajada instó a su personal y connacionales a evitar las zonas de protesta, mantenerse atentos a su entorno y usar rutas alternativas. Además, subrayó que “las manifestaciones pueden ser impredecibles” y recomendó seguir las indicaciones de las autoridades locales y llamar al 911 en caso de emergencia.

Uno de los puntos que más preocupan a la representación diplomática es la coincidencia de horarios y rutas entre la marcha y el Desfile Militar Conmemorativo de la Revolución Mexicana. Este último iniciará a las 10:00 horas en el Zócalo y concluirá en el Campo Marte, recorriendo Paseo de la Reforma, lo que podría generar saturación vial, complicaciones de movilidad e incluso riesgos por la presencia de grandes multitudes.

Entre las recomendaciones emitidas por la embajada destacan evitar zonas de concentración, mantener extrema precaución cerca de grandes multitudes, monitorear medios locales para conocer cambios en rutas y cierres viales, y contactar al 911 en caso de emergencia.

La alerta se da en un contexto marcado por los disturbios del pasado 15 de noviembre. Hasta el momento, suman 13 personas vinculadas a proceso por los hechos ocurridos durante aquella movilización. Los detenidos enfrentan principalmente acusaciones por robo, lesiones, daños a mobiliario urbano y agresiones a elementos policiales.

De acuerdo con autoridades capitalinas, dos de los imputados llevarán su proceso en libertad con firma periódica quincenal. En contraste, cinco fueron enviados a prisión preventiva justificada tras solicitar la duplicidad del término constitucional. El resto continúa con audiencias ante el Ministerio Público mientras la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) trabaja en deslindar responsabilidades.

La embajada reiteró que, aunque algunas marchas tengan intención pacífica, los antecedentes recientes muestran que pueden escalar rápidamente, por lo que insistió en las precauciones para sus ciudadanos ante un escenario que podría complicarse por la coincidencia de eventos masivos en el primer cuadro de la ciudad.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

M/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -