facebook comscore
EU investiga a Cienfuegos desde hace 10 años

EU investiga a Cienfuegos desde hace 10 años

Nación sábado 17 de octubre de 2020 - 14:01

Daniel Montes de Oca

Las autoridades de Estados Unidos investigan desde hace 10 años al general Salvador Cienfuegos cuando estaba asignado a la IX Región Militar en Acapulco, Guerrero, y la prueba central en su contra es una grabación en la que conversa con presuntos líderes del crimen organizado.

De acuerdo con la revista Proceso, fiscales federales revelaron al reportero J. Jesús Esquivel que cuentan con una grabación interceptada que implica directamente al exsecretario de la Defensa Nacional con el tráfico de drogas.

“La pesquisa sobre las supuestas relaciones de Cienfuegos data de hace por lo menos 10 años o más cuando el militar estaba asignado a la IX Región Militar en Acapulco, Guerrero, y se corrobora con imputaciones recientes en el periodo 2015-2017, cuando fue Secretario de Defensa durante el gobierno de Peña Nieto”.

El texto titulado Una grabación hunde a Cienfuegos, agregó que el encauzamiento judicial en contra del militar apuntó que proporcionaba información sobre operativos militares e investigaciones de inteligencia.

Además, en la investigación de Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) llamada “Operación Padrino”, también está incluido el caso del exfiscal de Nayarit, Édgar Vieytia, detenido en la unión americana. Además de que las indagatorias podrían derivar en la detención de otros mandos militares e importantes políticos mexicanos.

Cienfuegos fue acusado por narcotráfico y lavado de dinero, dichos actos delictivos se habrían cometido de 2015 a 2017, cuando fungía como secretario de la Defensa Nacional.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -