facebook comscore
EU mete en lista negra a Cuba por  “no luchar contra el terrorismo”

EU mete en lista negra a Cuba por “no luchar contra el terrorismo”

Global jueves 14 de mayo de 2020 -

Por Redacción

El Departamento de Estado de Estados Unidos reingresó ayer a Cuba en la lista negra de países que no colaboran con la lucha antiterrorista, de acuerdo con un despacho de la agencia de noticias AFP en su cuenta de la red social Twitter.
Según el propio medio, Corea del Norte, Cuba, Irán, Siria y Venezuela fueron "certificados bajo la Sección 40A (a) de la Ley de Control de Exportación de Armas como 'no cooperando completamente' con los esfuerzos antiterroristas de EU en 2019", indicó el Departamento de Estado.
El documento emitido por el Departamento de Estado refiere que el régimen cubano "ha rechazado la solicitud de Colombia de extraditar a diez líderes del ELN que viven en La Habana después de que el grupo se responsabilizara. por el atentado de enero de 2019 contra una academia de policía de Bogotá que mató a 22 personas e hirió a más de 60".
Igualmente indica que "la negativa de Cuba a comprometerse productivamente con el gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo de Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de Colombia para asegurar una paz, seguridad y oportunidad justa y duradera".
El Departamento de Estado apunta igualmente que "Cuba alberga a varios prófugos estadounidenses de la justicia buscados por cargos de violencia política", muchos de los cuales han residido en la isla durante décadas.
El texto hace referencia además al caso de la negativa del régimen de La Habana a devolver a Joanne Chesimard, "quien fue condenado en EU por ejecutar al soldado estatal de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973. Cuba proporciona vivienda, alimentos y atención médica a estas personas, refiere la nota de prensa del Departamento de Estado de EU.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reaccionó a través de Twitter a la medida y aseguró: “el Departamento de Estado de EU pone a Cuba en lista espuria países no cooperan en lucha contra el terrorismo, pero no impidió ni condena ataque terrorista contra nuestra embajada en Washington”.
“Esconde su historial de terrorismo de Estado contra Cuba e impunidad de grupos violentos en su territorio”, remató Rodríguez.
La secretaría que dirige Mike Pompeo llamó la atención sobre la inclusión de Cuba, puesto que "es el primer año que ha sido certificado como país que no coopera plenamente desde 2015". La isla caribeña fue excluida de la 'lista negra' tras el arranque del histórico diálogo entre Washington y La Habana para restaurar las relaciones diplomáticas, apunta un reporte de Europa Press.
La denominación de países que no colaboran con la lucha antiterrorista implica que "se prohíbe la venta o la licencia para exportar artículos y servicios de defensa" a estas naciones, al margen de que con ello "Estados Unidos notifica a sus ciudadanos y a la comunidad internacional que esos países no están cooperando plenamente" en la lucha antiterrorista.



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -