facebook comscore
EZLN acusa de política de cacería emprendida por Gobierno de México contra migrantes

EZLN acusa de política de cacería emprendida por Gobierno de México contra migrantes

Nación domingo 05 de septiembre de 2021 -

Claudia Bolaños

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lamentó la cacería humana del Gobierno actual, como política contra los migrantes para evitarles el paso más allá de Chiapas.

Calificó de vergonzoso que el Gobierno mexicano caiga en crueldades humanas, al replegarse a las exigencias de Estados Unidos.

“Bastante vergüenza da que un gobierno, que se dice progresista, se pliegue a la política exterior del gobierno norteamericano, como para agregar el remedo que hace de lo que los finqueros chiapanecos, todavía hace apenas unos años, hacían para someter a sus peones”, se indicó en un comunicado firmado por firmado por el subcomandante insurgente Moisés y el subcomandante Galeano (quien antes fuera conocido como Marcos).

Al conocerse de la violencia usada contra migrantes en el sur del país, el EZLN indicó que “no le haría mal al Instituto Nacional de Migración tomar unas clases básicas de historia –ahora que hay vuelta a clases- para entender que, quienes invaden, son del gobierno de Estados Unidos que impone esa política migratoria que contradice toda la historia de política exterior del Estado Mexicano”.

Dijo que, aunque se indica que se sancionará a los agentes que cometan abusos, sólo es una mentira pues a los agentes se les dice que eso se dirá públicamente para evitar la presión social, pero se les ordena “seguir con sus métodos de cacería humana sin temer las consecuencias”, pues “ningún migrante debe ir más allá de Chiapas”.

Los zapatistas aseguran que incluso los elementos de la Guardia Nacional están molestos pues sabían que su labor era combatir al crimen organizado y no a personas inocentes.

“Y ahora los tienen como perros de presa persiguiendo a personas de piel oscura. Porque ésa es la instrucción: cazar a toda persona con piel de color oscuro: - Detengan a cualquier pinche negro que topen-, es la orden. Es toda una declaración de política exterior”, menciona el texto,

Los zapatistas dijeron ser testigos “del trato inhumano que el Estado mexicano da a los migrantes que tratan de salir de la trampa, muda e invisible, en la que se encuentran en la ciudad de Tapachula, Chiapas”.

Y señaló que el actuar del Estado recuerda al que realizaba Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México, con un encapsulamiento a reporteros y defensores de derechos humanos al surgir a la luz pública esta movilización Zapatista.

Cuando cerró los accesos a la selva Lacandona para impedir que se conociera lo que hacía” y lo que siguió haciendo Ernesto Zedillo, incluso con el uso de perros rastreadores, en 1995.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -