facebook comscore
Ecuador levantará estado de excepción y pide disciplina a la población ante la pandemia

Ecuador levantará estado de excepción y pide disciplina a la población ante la pandemia

Global miércoles 26 de agosto de 2020 - 19:35

Reuters

Ecuador levantará desde el próximo mes algunas restricciones adoptadas por el presidente Lenín Moreno para contener el brote de coronavirus y dejará en manos de la población su propio cuidado para evitar los contagios, dijeron funcionarios.

Desde la segunda semana de septiembre, el Gobierno no contará con medidas consideradas en el estado de excepción, que declaró Moreno por primera vez a mediados de marzo para enfrentar la pandemia en el país sudamericano, que registra más de 110 mil contagios.

La Corte Constitucional, la máxima del país andino, advirtió al Gobierno, en una resolución pública, que el estado de excepción no puede usarse de manera permanente para enfrentar la pandemia y que debe adoptar medidas ordinarias.

"Hasta el 12 de septiembre tendremos esta base legal que nos permite generar medidas restrictivas especialmente en la libre movilidad y tránsito y reunión y asociación", dijo el director de Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata.

"En nuestras manos está suplir lo que ya la norma legal no nos permite con concienciación y con mucha disciplina de los ecuatorianos", agregó, al presentar una campaña para educar a la población sobre el autocuidado en medio de la pandemia.

Sin el estado de excepción el Gobierno no podrá continuar con el toque de queda nocturno en el país, la prohibición de reuniones masivas públicas y privadas y la restricción de movimientos para contener la propagación del virus.

Sin embargo, aún seguirán vigentes regulaciones para el distanciamiento social en espacios públicos, el uso obligatorio de mascarilla y la reactivación paulatina de la actividad económica, según las autoridades.

"La pandemia continúa, no hemos vencido al virus y esa es la razón por la cual ahora por una convicción individual tenemos que seguir actuando con las mismas medidas", dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

El funcionario informó que en 22 de las 24 provincias del país la tasa de contagio está controlada al igual que la cantidad de muertes por el virus, a pesar de la alta mortalidad registrada en la provincia de Guayas entre abril y mayo.

Ecuador registra 6 mil 410 muertos por coronavirus, según datos oficiales. Pero, el Gobierno también contabiliza otros 3 mil 703 fallecidos probables por COVID-19.

Ecuador ha relajado paulatinamente desde mayo las medidas de restricción, especialmente a la actividad productiva y de turismo.

Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -