facebook
Eficiencia operativa en Gustavo A. Madero queda demostrada durante simulacro sísmico

Eficiencia operativa en Gustavo A. Madero queda demostrada durante simulacro sísmico

Ciudades miércoles 06 de mayo de 2026 -

La alcaldía Gustavo A. Madero participó activamente en el Primer Simulacro Nacional 2026, donde logró evacuar a más de 2 mil servidores públicos en un lapso de 3 minutos con 30 segundos, evidenciando organización y capacidad de reacción ante situaciones de emergencia. El ejercicio, encabezado por el alcalde Janecarlo Lozano, se llevó a cabo a las 11:00 horas bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en Acapulco, Guerrero.

En la actividad intervinieron elementos de la Policía Auxiliar del Sector 65 Bisonte, los ocho sectores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como personal de todas las áreas administrativas. La activación de la alerta sísmica mediante altavoces y dispositivos móviles dio inicio al protocolo, que contempló la evacuación ordenada del edificio principal y de las 10 direcciones territoriales.

Al término del simulacro, el alcalde supervisó los resultados desde la sala de crisis del Centro de Inteligencia, donde, en conjunto con autoridades de Protección Civil y mandos policiales, revisó la eficacia de la operación. “Estamos listos para salvaguardar la integridad de las familias maderenses”, afirmó Lozano, al subrayar la relevancia de estos ejercicios para fortalecer la cultura de la prevención.

Este ejercicio se suma al megasimulacro realizado el pasado 23 de abril, en el que se contempló una hipótesis de fuga de gas cloro, considerado uno de los escenarios de mayor riesgo. En esa ocasión, se evaluó la capacidad de respuesta operativa, médica y de rescate mediante la coordinación de distintas instituciones de salud y atención de emergencias.

El despliegue incluyó la participación de 460 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, así como paramédicos, médicos, personal de Protección Civil y brigadas especializadas en el manejo de materiales peligrosos (HazMat).

Asimismo, se contó con la intervención de cinco hospitales estratégicos de la demarcación y ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, en un ejercicio sin precedentes. Con la integración de 15 ambulancias y dos unidades contra incendio en la explanada de la alcaldía, Gustavo A. Madero fortalece un esquema de coordinación interinstitucional orientado a garantizar la seguridad de la población y optimizar los tiempos de respuesta ante cualquier contingencia.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RN/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -