facebook comscore
Ejército enfrentaría demandas que le costarían 999 millones de pesos

Ejército enfrentaría demandas que le costarían 999 millones de pesos

Nación lunes 07 de noviembre de 2022 -

Según la revista Proceso más documentos hackeados por el colectivo Guacamaya revelan que la Sedena enfrenta 125 juicios –entre administrativos, laborales, civiles y agrarios–, de los que prevé perder 48; y según los propios cálculos de la dependencia, esto podría costarle casi 999 millones de pesos el próximo año, sólo en pagos de diferentes condenas en su contra.

Es así que de todas las demandas que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enfrenta actualmente en diferentes tribunales del país, para 2023 la dependencia podría pagar más de 900 millones de pesos en condenas.

La revista informó “de acuerdo con un informe interno de la Sedena, realizado en agosto pasado y que forma parte de los miles de documentos hackeados por el colectivo Guacamaya, actualmente la dependencia castrense mantiene abiertos 125 litigios en los que se le reclama el pago total de mil 396 millones 813 mil 783.29 pesos”, se lee en el artículo.

En el reporte, elaborado por la Sección Jurídica Contenciosa de la Unidad de Asuntos Jurídicos SDN (DN-36), se realizó un pronóstico de cuántos de esos asuntos puede ganar y en cuántos lleva las de perder.

Así, de los 125 juicios, hay un pronóstico favorable a la Sedena para 77 asuntos, lo que significa que tiene pruebas a su favor o que las demandas son improcedentes.

Sin embargo esto sólo implica evitar el pago de 398 millones 433 mil 83.48 pesos, apenas 28.5% de la suma global de lo que se le reclama a la dependencia encabezada por Luis Cresencio Sandoval.

En tanto, el pronóstico negativo corresponde a 48 asuntos, en su mayoría juicios laborales, por los que la Secretaría podría ser condenada a pagar 998 millones 380 mil 699.81 pesos.

Este pronóstico negativo deriva de que la propia dependencia reconoce no contar con pruebas a su favor, mientras que los actores o demandantes sí tienen cómo acreditar que tienen derecho a que la Sedena les pague lo reclamado.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -