facebook comscore
El 1 de diciembre se tendrá un sistema de salud como el de Dinamarca: AMLO

El 1 de diciembre se tendrá un sistema de salud como el de Dinamarca: AMLO

Nación jueves 16 de enero de 2020 - 10:49

Por Osvaldo Córdova

La atención médica y medicamentos gratuitos puede ser una utopía, pero se va a hacer realidad a partir del 1 de diciembre de este año cuando esté funcionando con normalidad el sistema de salud parecido al de Dinamarca, prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que se tiene el presupuesto necesario y 40 mil millones de pesos adicionales para que a más tardar el último mes del año la cobertura universal y gratuidad en la atención médica sea una realidad.

“El 1 de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos, va estar funcionando ese es el propósito como en otras partes del mundo, ahora sí como en Dinamarca, así aspiramos, como en Canadá, como en el Reino Unido, es un desafío”, destacó.

Acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer; y los titulares de los institutos de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer; del Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Juan Antonio Ramírez, el Ejecutivo federal expuso que la meta de los sistemas de salud es ofrecer atención en todos los niveles de manera gratuita a toda la población no derechohabiente.

“Van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos, se les va a garantizar ese derecho por eso se creó el Insabi. Esperamos que se convierta en realidad a más tardar el 1 de diciembre de este año. Tenemos presupuesto”, insistió.

“Pueden decir algunos que no se va a lograr, que es la utopía, la utopía nos hace caminar hacia los ideales. Ya se inició este proceso”, aseguró.

Durante la mañanera, indicó que todos los martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez presentará el Quién es Quién en sistema nacional de salud con el objeto de saber sobre el abasto de medicamentos atención a derechohabientes y falta de infraestructura.

“Se tiene que denunciar para atender de inmediato esa demanda entre todos, para que se vaya mejorando el servicio de salud pública que estaba por los suelos”, indicó.

López Obrador refirió que por la corrupción que impero por muchos años en el sector salud se “robaban alrededor de 72 mil millones de pesos al año, era un gran atraco”, por lo que ya hay denuncias sobre ello.

Ante esta situación, recordó que desde la campaña se planteó reformar el sistema de salud, el cual desde hace muchos años “constaté que no funcionaba y siempre insistí en que se cumpliera el artículo 4 de la Constitución” que garantiza el derecho a la salud, ese “es un compromiso que tenemos nosotros”.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -