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El ABC del presupuesto participativo de la CDMX

El ABC del presupuesto participativo de la CDMX

Columnas martes 15 de febrero de 2022 -


El presupuesto participativo es muestra del avance democrático en la CDMX, pero su diseño legislativo aún no está a la altura de la participación ciudadana. La gente participa poco, pero se esfuerza y realiza diagnósticos, presenta proyectos y sale a votar. No podemos decir lo mismo de las alcaldías, sobre todo las de oposición, hay ineficiencia y corrupción en las obras, y pagos anticipados. Deben estar muy atentos en el Congreso de la CDMX y en la Secretaría de la Contraloría General.

Revisemos el proceso que el presupuesto participativo debe seguir:

a) Emisión de la Convocatoria por el IECM, la primera quincena del mes de enero: hace falta más difusión, puerta por puerta.

b) Asamblea de diagnóstico en cada Unidad Territorial: casi pasan de noche, la gente no se entera y por lo tanto, no participa.

c) Registro de proyectos ante el IECM (presencial y digital): en cuanto al procedimiento y accesibilidad, mantienen un nivel de calidad aceptable. Registran proyectos personas politizadas (partidos políticos y organizaciones sociales y vecinales).

d) Validación Técnica de los proyectos: hace falta mayor seriedad y dedicación en la revisión y valoración de cada proyecto. A pesar de ser órganos colegiados multidisciplinarios, muchas de las decisiones se toman a partir del menor esfuerzo posible, le temen a la innovación.

e) Los proyectos aprobados son sometidos a consulta el primer domingo de mayo: no se ha encontrado una estrategia de difusión adecuada, que motive y cautive a la gente. No se ha vencido la apatía ciudadana.

f) Posterior a la jornada electiva se convocará a una Asamblea Ciudadana en cada Unidad Territorial a fin de dar a conocer los proyectos ganadores, y se conformarán el Comité de Ejecución y el Comité de Vigilancia: nuevamente poca difusión y participación.

g) Se realiza la ejecución de los proyectos: existe gran discrecionalidad de la alcaldía para modificar o no los proyectos ganadores, a partir de sencillos procedimientos. La contratación sigue estando en manos de la alcaldía, predominan precios elevados, empresas improvisadas y asignación de numerosos proyectos a un solo proveedor que no tiene la capacidad técnica ni económica para cumplir en tiempo y calidad.

Esto origina presión de empresas y funcionarios sobre los representantes vecinales, para que firmen documentos que les permitan regularizar, justificar y cobrar obras mal hechas, incompletas o diferentes. Vemos pagos de obras inconclusas o de plano sin iniciar. Y cuando se trata de entregar artículos, como calentadores solares, no hay transparencia ni equidad entre vecinos, siendo muy pocos los beneficiarios y muchos los excluidos.

h) Asambleas de Evaluación y Rendición de Cuentas: las y los vecinos cargan con la mayor responsabilidad sobre el resultado de los trabajos realizados. Acude poca gente, con el ánimo de someter a juicio popular a los vecinos que participaron en la ejecución y la supervisión.

Hay mucho por revisar, hay muchas quejas por atender y resolver en la Secretaría de la Contraloría General. Mucho por evaluar y estudiar, para poder generar las reformas legislativas necesarias en el Congreso de la CDMX. Y mucho camino por recorrer para alcanzar una democracia participativa funcional.

ENTRE GITANOS.

En 2006, sufrimos la intromisión electoral ilegal de particulares que, a través de personas morales, contrataron la difusión de spots (guerra sucia) en medios de comunicación, en contra de Andrés Manuel López Obrador, contribuyendo así al fraude electoral. Esto tuvo como consecuencia la reforma electoral de 2007-2008, mediante la cual se realizaron las modificaciones legales necesarias para evitar que volviera a ocurrir algo similar. Lo que ahora denuncia el presidente López Obrador, es que ya no pagan spots, pagan conductores, analistas y periodistas, generando un efecto similar; es decir, le dan la vuelta a la reforma electoral del 2007-2008, por un atajo, un vacío que debe ser llenado por el H. Congreso de la Unión, con la reforma electoral del 2022.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.


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/CR

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