facebook comscore
El CICR facilita la liberación de una persona retenida por el Frente Franco Benavides en Nariño

El CICR facilita la liberación de una persona retenida por el Frente Franco Benavides en Nariño

Global domingo 18 de febrero de 2024 -

En una zona rural de Nariño, Colombia, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió a una persona que se encontraba en poder del Frente Franco Benavides de las Antiguas FARC-EP actualmente no acogidas al Acuerdo de Paz. La entrega se realizó en presencia de un familiar y la persona presentaba buenas condiciones de salud.

"La intermediación neutral que desarrollamos en las liberaciones tiene un carácter exclusivamente humanitario, pues facilita que las personas que se encuentran privadas de libertad puedan reestablecer el contacto con sus seres queridos y en muchos casos retornar a sus comunidades. Esta labor es posible por la confianza de las partes involucradas, que respetan y aceptan nuestro papel y nuestros procedimientos", explicó Juan Carlos Carrera, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.

Esta liberación marca la primera acción de este tipo facilitada por el CICR en el transcurso del 2024. La organización humanitaria reafirma su disposición para ayudar a aliviar el sufrimiento de las personas afectadas y sus familiares, y se mantiene lista para facilitar otras operaciones similares.

"Los conflictos armados y la violencia continúan afectando a miles de personas en el país y, en algunos departamentos, como Nariño, la situación resulta compleja. Por eso es necesario recordarles a los actores armados estatales y no estatales que deben respetar el derecho internacional humanitario, que protege a la población civil y a quienes han dejado de participar en las hostilidades", enfatizó Carrera.

El CICR se compromete a dialogar de manera bilateral y confidencial con todas las partes en conflicto para explicarles el trabajo humanitario que realiza con el fin de ayudar a las víctimas y mitigar las consecuencias humanitarias.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -