facebook comscore
El IECM realiza el primer diálogo sobre acciones en materia de educación cívica con infancias y juventudes

El IECM realiza el primer diálogo sobre acciones en materia de educación cívica con infancias y juventudes

Ciudades jueves 26 de agosto de 2021 -


Se llevó a cabo el primer diálogo “En territorios de infancias y juventudes”, en el marco del Ciclo de diálogos: Educación Cívica en el Órgano Electoral capitalino, con el objetivo de dar a conocer las actividades que realiza el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en materia de educación cívica y promoción de la cultura democrática en la capital del país.

Carolina del Ángel Cruz, Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, la Consejera, destacó el trabajo realizado durante poco más de dos décadas por el IECM, el cual se ha enfocado a actividades dirigidas a las infancias y a las juventudes en materia de educación cívica y construcción de ciudadanía desde una edad temprana.

Asimismo, señaló que el Instituto Electoral ha desarrollado diversos proyectos exitosos en materia de educación cívica. “Es necesario que las actividades en materia de educación cívica que realiza el IECM sean conocidas en cada casa, trasciendan en cada persona y que sepan qué se hace de propia voz de las personas que realizan este trabajo educativo”, indicó.

De igual manera, se realizó una remembranza de la creación de la LuCi y su trabajo en todos los sectores de la población, el cual inició en el año 2000 con la idea de traspasar los muros institucionales y visitar a la niñez de las escuelas de esta Ciudad.

Por otro lado, se expuso que en el año 2011 nació “El LuCinito” un taller de cine en el que niñas, niños y adolescentes expresan sus emociones, preocupaciones, ideas y propuestas a través de cortometrajes presentados en un certamen. Dichos trabajos se han presentado en la Cineteca Nacional, en el Centro Nacional de las Artes, en la Biblioteca José Vasconcelos y en diversas salas de cine comercial.

También se abordó el Programa de Servicio Social de Educación para la vida en democracia del IECM que comenzó en 2004 con la intención de formar a promotoras y promotores ciudadanos entre la comunidad universitaria, cuyo objetivo es que difundieran las ventajas prácticas de la convivencia democrática, logrando una inserción en los grupos de atención especial de la Ciudad de México, a través de talleres de difusión de valores ciudadanos.

Cabe mencionar, que en 2018 el IECM creó el Instituto de Participación Ciudadana de la Ciudad de México en KidZania, el cual es un centro de Edu-Entretenimiento, en donde las niñas y los niños conocen las acciones del Instituto Electoral capitalino y adoptan los diferentes roles de las personas que intervienen en los ejercicios de participación ciudadana. Desde su creación a la fecha, el Instituto de Participación Ciudadana de la Ciudad de México en KidZania ha recibido más de 75 mil personas.

A su vez, el Concurso Infantil y Juvenil de Cuento, dirigido a personas de 9 a 17 años, se realizó por primera vez en el año 2006 y hasta ahora lleva 14 ediciones y tiene como objetivo que a través de la creación literaria las niñas, los niños y los adolescentes, encuentren una manera de manifestar sus intereses y preocupaciones en los diferentes ámbitos.

Durante el encuentro también se mencionaron otras acciones que realiza el IECM en materia de educación cívica como la actividad “Componiendo Ciudadanía”, el “Concurso de Arte en Grafiti”, el “Concurso de Ensayo” y el “Concurso de Tesis”.

Por último, se informó que el segundo diálogo se realizará en septiembre y se abordará el tema: “Acciones y procesos de formación en valores de la democracia, órganos desconcentrados”, y en el mes de octubre, se realizará el tercer diálogo: “Análisis, estudios e investigaciones sobre temas de educación cívica y cultura política”.

Redacción


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -