El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha anunciado que cuenta con suficiencia financiera hasta el año 2037, con obligaciones estimadas en aproximadamente el 3.8% del producto interno bruto (PIB).
El director de Finanzas, Marco Aurelio Ramírez Corzo, afirmó que esto brinda un margen de tiempo adecuado para seguir analizando, implementando y fortaleciendo estrategias que aseguren la viabilidad financiera a largo plazo del organismo.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Técnico del Seguro Social, se aprobó el informe anual al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, el cual abordó la situación financiera y los riesgos del IMSS para el periodo 2022-2023.
El informe, que se presenta por ley el 30 de junio de cada año, reveló que al cierre de 2022, el Seguro Social registró un superávit cercano a los 2,800 millones de pesos.
"Este resultado supera en alrededor de 3,400 millones de pesos el cumplimiento de la meta de reservas y fondos laborales", señaló Ramírez Corzo.
Durante la reunión, el funcionario explicó la estructura del informe. En la primera parte se presentó la situación global del Instituto, incluyendo ingresos, gastos y población atendida. A continuación, se abordó la situación financiera de cada seguro, así como los pasivos laborales, contingencias y el estado de las instalaciones y equipos.
Ramírez Corzo destacó que, en la actual administración, se ha logrado un manejo más eficiente de los recursos, lo cual, sumado a mayores ingresos provenientes de estrategias de incorporación y actividades de fiscalización, ha permitido alcanzar la estabilidad financiera para los próximos 14 años.