Claudia Bolaños
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Secretaría de Marina (Semar) no tuvo participación alguna en los videos difundidos por simpatizantes de Morena en Nueva York, quienes utilizaron las instalaciones del Buque Escuela Cuauhtémoc para promover la elección judicial del próximo 1 de junio.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que el buque se encontraba abierto al público en el momento en que fueron grabadas dichas imágenes. Señaló que esta es una práctica común cuando la embarcación arriba a puertos internacionales, ya que permite el acceso a turistas y ciudadanos para conocer sus instalaciones.
“Hay un video que circuló de unas personas que subieron al buque horas antes o un día antes y que hablaban de la elección al Poder Judicial. Es importante que todos sepan que el buque estaba abierto a la población”, declaró la mandataria.
En el video difundido por el grupo Morena New York Comité 1, militantes del partido invitan a participar en la elección judicial mientras se encuentran a bordo del buque atracado en Manhattan. Uno de ellos, identificado como Ulises, hace un llamado a votar por ministros y ministras el 1 de junio, señalando la ubicación del Cuauhtémoc como punto de referencia.
Sheinbaum subrayó que la grabación fue realizada por visitantes sin vínculo con la Marina. “Es importante que se conozca, porque hasta el expresidente Calderón ya andaba tuiteando sobre el tema”, añadió.
La visita del buque Cuauhtémoc a Nueva York ocurrió en el marco de su crucero de instrucción internacional, y horas después de la grabación, la embarcación colisionó con la parte inferior del Puente de Brooklyn.