facebook comscore
El INE, ¿Capitolio mexicano?

El INE, ¿Capitolio mexicano?

Columnas viernes 26 de febrero de 2021 -

El sábado pasado, un pequeño grupo de militantes del Frente Nacional Obradorista, encabezados por Armando Monter, bloquearon los accesos al INE y exigieron la renuncia de los consejeros Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Nurayama Rendón porque, según los protestantes, perpetran el fraude electoral en contra de Morena el próximo 6 de junio para favorecer al PRI, PAN y PRD.

El nimio evento pasaría inadvertido, de no ser porque esta semana hicieron eco de esa protesta y se sumaron al plantón organizaciones morenistas como el Grupo Unido Regeneración Sindical, quienes a cien días de la jornada electoral ya reclaman el fraude en las casillas.

Llama la atención que el partido en el poder inicie una estrategia para la defensa del voto que todavía no se da y, más aún, cuando las encuestas de preferencia les favorecen en la mayoría de los cargos que estarán en disputa en la próxima jornada electoral, sin dejar de lado que tienen a su merced a los magistrados del TEPJF. Pareciera que anticipan una derrota que pretenden evitar y si no ganan, al mero estilo Jalisco, quieren arrebatar.

Para nadie es extraño el encono que tiene el presidente contra los organismos autónomos, especialmente hacia la autoridad electoral. Sabedores de que en los próximos comicios se puede reflejar el enojo popular por la crisis económica, y ya que la actuación de la mayoría de los integrantes el INE no les favorece, los morenistas se aprestan a descalificar a las instituciones y gritan “atrapen al ladrón”.

Las próximas votaciones serán las de mayor participación ciudadana y de las más vigiladas. Difícilmente se podrá recurrir a las viejas prácticas de la compra de votos, la “operación carrusel” o el “ratón loco”. Los más interesados en que se trasparenten las elecciones serán los propios partidos. Hasta hace tres años, los morenistas criticaban la intervención del gobierno en las elecciones y reclamaban por fraudes reales o inexistentes, pero ahora estarán ellos en el ojo del huracán, ya que han convertido la política social en programas clientelares. Su génesis priista los hace gobernar como antaño, comprando la voluntad popular con dádivas y subsidios; ayer fueron despensas, hoy vacunas. Los siervos de la nación son la falange del gobierno para distribuir discrecionalmente miles de millones de pesos y cooptar el voto.

De haber un fraude, no será perpetrado por los neoliberales o los conservadores, sino por el propio gobierno y su partido, que están interesados en retener el poder a toda costa. El único obstáculo es la independencia del INE, que no se prestará a aceptar la injerencia presidencial como era con la Comisión Federal Electoral.

Por eso preocupa que, frente a un resultado adverso para el proyecto gubernamental, se quiera responsabilizar al órgano autónomo electoral de un inexistente fraude y escale la protesta a situaciones de violencia que no se puedan o quieran frenar. Contrario a lo que dice el mandatario, existe evidencia de episodios violentos en las protestas de simpatizantes de Morena, cuya sede nacional, por cierto, está tomada desde hace un mes. Violentos han sido en los asaltos a la tribuna en la Cámara de Diputados y en no pocas manifestaciones han atentado contra ciudadanos, comercios y monumentos históricos. Grupos afines son agresivos en la toma de casetas y exigentes en el pago de “cuotas voluntarias”.

Las propias mujeres han protestado violentamente el reclamo de sus derechos e incluso así se pronunciaron ante la imposición de Félix Salgado Macedonio como candidato en Guerrero, donde quemaron su casa de campaña.

Preocupa que con la nueva política de “yo tengo otros datos”, se desconozcan los resultados electorales y se aliente el reclamo hacia las autoridades independientes; más aún si, como sucedió con los republicanos en el Capitolio, se les arenga a invadir la casa de la democracia para defender un triunfo inexistente.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Corte, aviación, maletas Columnas
2021-10-20 - 01:00
La República era Esto Columnas
2021-10-20 - 01:00
Regularización de autos chocolate Columnas
2021-10-20 - 01:00
PTSD a la mexicana. Israel González Delgado Columnas
2021-10-20 - 01:00
México y el Consejo de Seguridad Columnas
2021-10-20 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2021-10-20 - 01:00
Pasión y gobierno Columnas
2021-10-20 - 01:00
Línea 13 - 20 de octubre Columnas
2021-10-20 - 01:00
DAVE ROBERTS Columnas
2021-10-19 - 07:42
1952: Mujeres, promesas y elecciones Columnas
2021-10-19 - 01:00
ASIGNATURAS PENDIENTES Columnas
2021-10-19 - 01:00
Las puertas abiertas de la 4T Columnas
2021-10-19 - 01:00
+ -