facebook
El IPC de EE.UU. baja levemente en mayo pero se mantiene por encima del objetivo de la Reserva Federal

El IPC de EE.UU. baja levemente en mayo pero se mantiene por encima del objetivo de la Reserva Federal

Activo miércoles 12 de junio de 2024 -


El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos registró una ligera disminución de una décima en mayo, situándose en el 3.3% en comparación con la cifra de abril. A pesar de esta caída, el dato del IPC ha permanecido todo el año por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, a pesar de las altas tasas de interés.

En los últimos 12 meses, la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos, aumentó un 3.4%, dos décimas menos que en abril, y es la cifra más baja desde mayo de 2021. En comparación con abril, el incremento fue del 0.2%. Ambos datos se encuentran ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, quienes buscan señales que permitan a la Reserva Federal considerar una gradual reducción de las tasas de interés.

Los precios de la energía aumentaron un 3.7% en los últimos 12 meses hasta mayo, mientras que los precios de los alimentos subieron un 2.1%. La inflación sigue lejos del objetivo del 2% de la Reserva Federal, que hoy concluye su reunión mensual de dos días para determinar la política monetaria. Los analistas están atentos para ver si el Comité de Mercado Abierto considera que hay espacio para una reducción de tasas este año.

Parte del descenso en la inflación general se debe a una reducción en el costo de la gasolina, que cayó un 3.6% en comparación con abril. Otros sectores como viajes en avión, vehículos nuevos, comunicación, recreación y ropa también registraron disminuciones con respecto a abril.

Sin embargo, hubo aumentos notables en otros rubros. Los alquileres subieron un 0.4% en comparación con abril y un 5.4% en comparación con mayo de 2023. Los precios en restaurantes también aumentaron un 0.4% respecto a abril, al igual que los costos médicos (0.3%), vehículos usados (0.6%) y educación (0.4%).

A pesar de que la inflación se ha moderado desde los niveles del verano de 2022, la Reserva Federal sigue intentando ajustar la política monetaria para que el aumento de precios se estabilice alrededor del 2%. La Fed, que hoy se espera mantenga las tasas entre el 5.25% y el 5.5%, espera poder anunciar reducciones de un cuarto de punto este año. No obstante, la persistente inflación y la fortaleza del mercado laboral y los salarios no permiten mucho margen para este movimiento.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Incrementan las remesas a México en 2024 Activo
2024-07-10 - 20:50
+ -