facebook comscore
El IPN produce tinta para garantizar transparencia en el proceso electoral 2024

El IPN produce tinta para garantizar transparencia en el proceso electoral 2024

Nación miércoles 21 de febrero de 2024 -

La Ciudad de México se prepara para las elecciones del próximo 2 de junio de 2024, donde los mexicanos elegirán al próximo Jefe de Gobierno y renovarán 16 alcaldías, 66 diputaciones y 204 concejalías. Entre los elementos cruciales para asegurar la transparencia en este proceso electoral se encuentra la tinta indeleble que marca el dedo pulgar de quienes han ejercido su voto.

En esta ocasión, el encargado de la producción de la tinta indeleble es el Instituto Politécnico Nacional (IPN). La institución está elaborando 350 mil aplicadores tipo plumón para el Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales serán utilizados para marcar los pulgares de los ciudadanos que participen en las elecciones tanto a nivel federal como local.

Filiberto Vázquez, jefe de la Planta de Producción y catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), detalló que cada aplicador contiene 15 mililitros de tinta y está rotulado con instrucciones de uso, así como los logotipos del IPN, del INE y de la ENCB.

El pigmentador indeleble es una sustancia que reacciona con el núcleo de las células de la piel, generando una coloración que solo se elimina con el tiempo a medida que la piel se descama. Además, cada aplicador cuenta con una cinta de seguridad que solo puede ser abierta el día de la elección, garantizando su integridad y evitando posibles manipulaciones.

El proceso de producción abarca desde la configuración del recipiente, la limpieza y el llenado, hasta la colocación de la punta y sellado, y finalmente, su almacenamiento en cajas rotuladas. El líquido indeleble no representa riesgos relacionados con el COVID-19, ya que, aunque no fue creado con ese propósito, cuenta con componentes biocidas que ofrecen una alta efectividad contra virus y bacterias.

Este año se conmemoran 30 años de la creación del pigmentador indeleble, una herramienta que ha brindado certeza a los procesos electorales en México y otros países de América Latina como El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -