facebook comscore
El Metro, cruzada conservadora por la CDMX

El Metro, cruzada conservadora por la CDMX

Columnas martes 24 de enero de 2023 -


La oposición ha renunciado a toda esperanza de ganar la presidencia de la República en el 2024 y ven en la CDMX la trinchera en la que pueden sobrevivir para dar la batalla en el 2030. Han decidido convertir al Metro en la arena política que, según sus cálculos, puede ser el Waterloo de la puntera presidencial, Claudia Sheinbaum. Pero para que esto suceda, se necesita inacción e indiferencia de parte de la jefa de Gobierno y eso nunca lo verán.

Hace tres meses escribí sobre el carácter estratégico del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para una Ciudad que depende de éste para su funcionamiento cotidiano, pero, sobre todo hablé de una evidente estrategia de la oposición conservadora para utilizar el Metro como un negativo. Nunca se les hubiera ocurrido usar el Metro como arena política, hasta que la Línea 12, construida bajo el Gobierno de Marcelo Ebrard, cayó en plena contienda electoral del 2021: el pretexto perfecto para poner bajo el microscopio este medio de transporte.

Insisto, es indispensable diferenciar las situaciones que de manera cotidiana se pueden vivir en un sistema tan grande y complejo, de lo que realmente significaría un mal servicio, es decir, negligencia, indiferencia, mala atención del personal a los usuarios, nula o muy lenta respuesta ante los imprevistos técnicos o mecánicos que, si bien son repetitivos, al mismo tiempo son únicos e imposibles de adivinar, más cuando hay indicios de que en algunos de ellos tuvo que ver “la mano del hombre”, como lo dio a conocer el General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional.

Los opositores conservadores vuelan en escuadrón en las redes sociales, atacan sincronizadamente cada que se presenta algún incidente o falla en el Metro, y ante la tragedia corren a tomarse la foto, como lo han hecho las alcaldesas Sandra Cuevas y Lía Limón. Adicionalmente, tienen cuentas dedicadas a este seguimiento, puntual y especializado, que se la pasa atacando al Gobierno de la CDMX, cazando fallas, imprevistos y cualquier cosa que sirva para el golpeteo político.

Ante la fuerte decisión de la jefa de Gobierno y el presidente Andrés Manuel López Obrador, de involucrar a la Guardia Nacional en la seguridad del Metro, la oposición tenía dos opciones: la primera era parar los ataques en redes sociales y los posibles actos de sabotaje; la segunda era jugársela y arreciar los ataques posiblemente acompañados de más sabotajes. Optaron por la segunda.

Ante este escenario, la Fiscalía General de Justicia a cargo de Ernestina Godoy, toma un papel protagónico y ella lo sabe. Por eso, ha decidido avanzar con pies de plomo en las investigaciones, sabe que no puede dejar ningún cabo suelto que pueda ser aprovechado por la oposición para desacreditar su trabajo, fortaleciendo con ello la tesis de la falta de mantenimiento. Pero los primeros avances están por salir y temo que no les gustarán a los conservadores.

Sheinbaum continúa trabajando por mantener las fallas a ras de cero y no para darle la razón a la oposición, sino para despojarles de todo pretexto y evidenciar aún más su estrategia de choque. Deberá tomar decisiones contundentes ante un Sindicato antidemocrático, familiar y gran negocio de sus dirigentes, y reforzar la estrategia de planeación, supervisión y evaluación operativa externa, lanzando una campaña masiva de mantenimiento menor en todas las estaciones del Metro, garantizando almacenes llenos de materiales y refacciones.

La batalla por el Metro es una de las más importantes que ha librado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero no es suficiente para cerrarle el paso rumbo a la presidencia.

ENTRE GITANOS.

Resulta muy ilustrativo ver que el Grupo Parlamentario del PAN, en el Congreso de la CDMX se haya lanzado abiertamente en contra de la alcaldesa de la poderosa Iztapalapa, Clara Brugada. Y esto se explica cuando en las recientes encuestas, es ella la que encabeza las preferencias rumbo a la sucesión en el Gobierno capitalino. Parece que como dicen sus allegados, “la ruta es Clara”.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2023-01-30 - 01:00
El ADN de Porfirio Díaz Columnas
2023-01-30 - 01:00
Derecho a la privacidad Columnas
2023-01-30 - 01:00
Ahuehuete seco Columnas
2023-01-30 - 01:00
A QUIÉN CREERLE Columnas
2023-01-30 - 01:00
Piso parejo o la igualdad en las elecciones Columnas
2023-01-30 - 01:00
El corazón de la Ciudad Columnas
2023-01-27 - 01:00
Línea 13. Columnas
2023-01-27 - 01:00
El financiamiento de los programas sociales Columnas
2023-01-27 - 01:00
Ataques con ácido, violencia feminicida Columnas
2023-01-27 - 01:00
La medalla del rey Columnas
2023-01-27 - 01:00
LAS GANANCIAS DE LOS BANCOS COMERCIALES Columnas
2023-01-27 - 01:00
Erradicar la violencia contra las mujeres Columnas
2023-01-27 - 01:00
+ -