facebook comscore
El TEPJF desecha las impugnaciones relacionadas con el otorgamiento de prerrogativas a los partidos políticos durante el año en curso

El TEPJF desecha las impugnaciones relacionadas con el otorgamiento de prerrogativas a los partidos políticos durante el año en curso

Nación miércoles 24 de junio de 2020 - 21:28

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por mayoría, que las impugnaciones presentadas por dos organizaciones de ciudadanos y un candidato son improcedentes y no tienen interés jurídico para hacerlo.

El acuerdo señalado establece, entre otras cuestiones, que los partidos políticos de nueva creación no tendrán derecho retroactivamente a los recursos y prerrogativas de los meses de julio y agosto, lo cual determina consecuencias jurídicas respecto a los que aún no están constituidos como partidos.

Los ciudadanos pretendían que se les reconociera tener derecho retroactivo de las prerrogativas que en su caso correspondan a quienes cumplan los requisitos para su registro como nuevos partidos políticos nacionales con efectos al 1 de julio y no al 1 de septiembre, argumentando afectación al derecho a la igualdad y el principio de legalidad.

Sin embargo, los magistrados consideraron que los ciudadanos no tienen el carácter de partidos políticos, pues es necesario que el INE verifique los requisitos correspondientes y una vez que obtengan el registro correspondiente para posteriormente para cuestionar los actos que los afecten.




Anna Lorena Sánchez
Información Comunicado
Imagen Diario de México

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

LS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -