facebook comscore
El dólar se deprecia, el peso gana terreno

El dólar se deprecia, el peso gana terreno

Activo lunes 21 de septiembre de 2020 - 00:29

Por Guadalupe Romero

Desde la primera semana de agosto y hasta el cierre de la semana pasada, el peso mexicano observa un comportamiento estable hacia una ligera apreciación frente a otras monedas de países emergentes, y al comportamiento depresivo del dólar en el mercado internacional.
Cierra su sexta semana consecutiva con una apreciación de 0.73% o 15.5 centavos, cotizando en los 21.12 pesos por dólar. En su análisis, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero en Banco BASE, refiere que el peso no se había apreciado tantas semanas consecutivas desde diciembre de 2018. En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.8452 pesos, nivel no visto desde el 11 de marzo y un máximo de 21.1311 pesos por dólar. La apreciación del peso durante las últimas seis semanas se ha debido principalmente a cuatro factores:
“El dólar se mantiene débil debido a la política monetaria de la Reserva Federal que se espera mantenga una postura ampliamente acomodaticia al menos hasta 2023; el atractivo de tasas de interés, pues en México la tasa se mantiene elevada relativo a otras economías y esto ha propiciado que vuelvan a entrar capitales; se han presentado episodios de optimismo relacionados con los avances en la aprobación de una vacuna contra el coronavirus, permitiendo que divisas de economías emergentes recuperen terreno, y se han elevado las posiciones especulativas a favor del peso”, subraya Siller.
Alejandra Marcos y Santiago Fernández analistas de Intercam Banco agregan que esta semana se realizará la reunión del Banco de México, “en la que esperamos ver un recorte a la tasa de interés objetivo de 25 puntos base el próximo jueves, para llevarla a 4.25%. Es posible que éste sea uno de los últimos movimientos del banco antes del cierre de año”.
“El dólar se sigue debilitando contra todas las monedas, aunque el peso ha sido la que ha mostrado la mayor apreciación, posiblemente porque al inicio de la pandemia fue la más afectada con una depreciación de doble dígito. Sin embargo, dados los niveles de tasas de referencia en México, y pese al recorte esperado la siguiente semana, siguen siendo muy atractivas y generan un carry trade positivo, por lo que no descartamos menores niveles inclusive de los que se han observado recientemente”, explican los analistas de Intercam.
Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico Grupo Financiero Banorte, apunta que “esperamos que Banxico reduzca la tasa de referencia en 25 puntos base a 4.25%. Este sería el primer recorte de esta magnitud desde febrero, tras cinco reducciones al hilo de 50 puntos base”.
“No esperamos cambios sustanciales en cuanto a crecimiento, elaborando sobre la dinámica actual en precios –posiblemente mostrando mayor preocupación– y con riesgos para la estabilidad financiera aún relevantes”, señala Banorte.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -