facebook comscore
El embajador estadounidense y la necesidad de transformar el sistema migratorio en el hemisferio Occidental

El embajador estadounidense y la necesidad de transformar el sistema migratorio en el hemisferio Occidental

Global jueves 25 de mayo de 2023 -

El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, reconoció que el sistema de migración en el hemisferio Occidental, especialmente en Estados Unidos, está fracturado y que existe un evidente sufrimiento a lo largo de la ruta migratoria. Enfatizó la importancia de crear esperanza en los países de origen migratorio a través de tres líneas de acción: mejorar las condiciones en dichas naciones, fomentar inversiones en las áreas más empobrecidas de la región y transformar el sistema migratorio para promover la movilidad regular y ordenada.


Durante un acto de apoyo a mujeres emprendedoras, el embajador Salazar resaltó el fenómeno migratorio en el hemisferio y los flujos sin precedentes hacia el norte, con más de 20 millones de personas transitando por las Américas. Subrayó que este tema se ha convertido en una de las principales prioridades en la agenda bilateral entre México y Estados Unidos.



El embajador señaló que el sufrimiento asociado a la migración se hace visible a lo largo de la frontera entre ambos países, en el trayecto por México hacia el norte, en los países de Centroamérica, en la selva del Darién (frontera entre Panamá y Colombia) y en otros puntos de la ruta migratoria. Por esta razón, se está trabajando en una política migratoria que aborde el problema desde su raíz, buscando generar condiciones que permitan a los migrantes permanecer en sus lugares de origen.


Además de promover inversiones en la región, el embajador enfatizó la necesidad de fortalecer los mecanismos para garantizar una migración legal, ordenada y segura, especialmente para aquellos que buscan solicitar asilo en Estados Unidos. Este enfoque, liderado por el presidente Biden y en colaboración con México, busca brindar esperanza y soluciones a largo plazo para abordar el fenómeno migratorio en la región.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -