facebook
El gabinete alemán aprueba planes para permitir la captura de carbono

El gabinete alemán aprueba planes para permitir la captura de carbono

Global miércoles 29 de mayo de 2024 -

AFP
El gabinete alemán aprobó el miércoles planes para autorizar la captura de carbono como parte de una campaña para reducir las emisiones de CO2, pero los activistas climáticos criticaron la medida como ilusoria y poco práctica.
El gobierno quiere aprobar la tecnología para ayudar a contrarrestar las emisiones en industrias muy contaminantes, como las del cemento y la cal, según el Ministerio de Economía.
Según una enmienda planificada a la ley, que aún debe ser aprobada por el parlamento alemán, también se permitiría el almacenamiento de carbono en el lecho marino y, en algunos casos, bajo tierra en tierra.
"La captura de carbono debe ser posible en Alemania, de lo contrario no podremos cumplir nuestros objetivos de protección del clima", afirmó el ministro de Economía, Robert Habeck.
Al autorizar la captura y el almacenamiento de carbono, Alemania "se pondría al nivel de nuestros vecinos europeos como Noruega y muchos otros países", afirmó Habeck.
"De esta manera asumimos la responsabilidad que tenemos como uno de los principales países industrializados de Europa en lo que respecta a la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero".
La captura de carbono implica extraer CO2 de fuentes industriales y luego transportarlo para enterrarlo bajo tierra o reutilizarlo como ingrediente en productos como combustibles sintéticos o productos químicos.
El proceso se puede utilizar para extraer CO2 de los gases de escape de las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles, así como de la industria pesada.
En el otoño de 2023, había unas 40 instalaciones a escala comercial en todo el mundo que aplicaban la captura de carbono, aislando un total de 45 millones de toneladas (Mt) de CO2, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), alrededor del 0,1 por ciento de las emisiones globales anuales. .
El Panel de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) considera que la tecnología es inevitable en el esfuerzo por limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.
Pero quienes se oponen a la captura de carbono temen que se la aclame como un boleto fácil para evitar hacer los sacrificios necesarios para frenar el cambio climático.
Los grupos ecologistas criticaron los planes alemanes y Greenpeace afirmó que sólo ofrecían la "ilusión de una solución".
La captura de carbono no ha sido suficientemente probada, es "demasiado costosa, compleja y llevaría décadas realizarla", afirmó el grupo.
El grupo de campaña medioambiental BUND dijo que los planes para permitir que las centrales eléctricas alimentadas con gas utilicen esta tecnología "socavarían" la transición energética y pondrían en peligro la eliminación gradual de los combustibles fósiles.
Alemania, la mayor economía de Europa, aspira a reducir las emisiones de CO2 en un 65 por ciento para 2030 y alcanzar la neutralidad climática para 2045.
fec/hmn/db
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -