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El insomnio, una de las principales alteraciones del sueño durante el Covid-19

El insomnio, una de las principales alteraciones del sueño durante el Covid-19

Ciudades martes 19 de mayo de 2020 - 13:10

Una las alteraciones del sueño que se ha presentado con mayor recurrencia por la contingencia por el Covid-19 es el insomnio, que deriva en dificultad para iniciar el sueño, despertar a la mitad de la noche o antes de lo deseado y que sucede al menos tres veces a la semana.

Así lo señaló Fabiola Villa George, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la tercera charla virtual de En Conexión, del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), con el tema “Hábitos e Higiene del sueño”.

Para ello, hizo algunas recomendaciones prácticas como tratar de detener los pensamientos acerca de nuestros problemas; distraer nuestra atención con acciones simples como contar ovejas y, en caso de no conciliar el sueño, levantarse y realizar una actividad relajante.

Mencionó que en estos días otro de los trastornos del sueño son las alteraciones del Ciclo Circadiano, debido a que nos permitimos dormir más tarde y despertar después de lo habitual, lo que genera alteraciones en las horas de descanso y por ello nos cuesta más trabajo el levantarse.

Las recomendaciones específicas, dijo, es ajustar el horario considerando las horas necesarias para dormir. Para ello, es necesario hacer una planeación del día, en la que organicemos nuestros tiempos de descanso.

Sobre las pesadillas y los sueños lúcidos recomendó dosificar las noticias a las que nos exponemos diariamente y elegir fuentes confiables de información y consultarlas a una hora del día. Además, dijo que es necesario nutrir el pensamiento con experiencias significativas en el día a día, como el contacto con amigos y la familia.

La experta enlistó una serie de recomendaciones para dormir bien como cenar ligero, realizar actividad física y ejercicios de relajación, mantener un horario regular, realizar un ritual previo a dormir, usar la cama sólo para dormir y tener relaciones sexuales, así como moderar el consumo de estimulantes.

Además, sugirió fijar y respetar un horario de trabajo en casa, tomar siestas no mayores a 20 minutos, mantener el dormitorio con una temperatura templada y desconectar las luces brillantes antes de dormir.

La plática, presentada por la Consejera Electoral del IECM, Gabriela Williams Salazar, estuvo dirigida al personal del organismo electoral capitalino, quienes realizan actividades laborales a distancia, así como a la ciudadanía en general, debido al confinamiento en casa por la emergencia sanitaria del Covid-19.

La próxima charla interactiva se realizará el siguiente lunes 25 de mayo, a las 17:00 horas, a través del canal de Youtube del IECM, con el tema: “Afrontamiento positivo en el confinamiento”.

Redacción ContraRéplica

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JR/CR

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