facebook
El líder de la oposición de la Costa Este dimite pero promete luchar en las elecciones

El líder de la oposición de la Costa Este dimite pero promete luchar en las elecciones

Global lunes 12 de mayo de 2025 -

AFP
El principal líder de la oposición de Costa de Marfil, a quien se le impidió presentarse a las elecciones presidenciales de octubre, dijo el lunes que renunciaba como líder del partido pero que contaba con ser designado nuevamente para luchar en las elecciones.
Las tensiones políticas están en alza en el país del oeste de África, donde varias figuras de la oposición han sido declaradas inelegibles para presentarse como candidatas.
Durante meses, la campaña de Tidjane Thiam para la presidencia ha estado sumida en disputas sobre su nacionalidad.
Un tribunal de Abiyán lo eliminó de la lista electoral el mes pasado, afirmando que el político de 62 años había perdido la nacionalidad marfileña cuando adquirió la ciudadanía francesa en 1987.
Thiam, que no ha estado en Costa de Marfil desde hace más de un mes, también se enfrenta a un proceso judicial contra su elección como jefe del Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI).
Este caso fue presentado por un miembro del partido que también cuestiona la nacionalidad marfileña de Thiam en el momento de su elección.
"En interés del partido, he decidido poner mi mandato como presidente del partido en sus manos, los activistas", dijo Thiam en un discurso publicado en las redes sociales.
Pero el ex banquero, que sigue siendo vicepresidente del partido, dejó en claro que su decisión de dimitir no significa que se retira de la batalla por la presidencia.
"Esta decisión no cambia el compromiso que asumí en diciembre de 2023 de liderar personalmente a nuestro partido hacia la victoria en octubre de 2025", afirmó.
"Sé que después de elegirme en 2023, volverán a confiar en mí", añadió.
Los candidatos presidenciales no pueden tener doble nacionalidad. Thiam nació en Costa de Marfil y renunció a su nacionalidad francesa en marzo para poder postularse al cargo.
- Reunión urgente del partido -
Tras el anuncio de Thiam, el vicepresidente del PDCI, Ernest N'Koumo Mobio, asume el liderazgo interino del partido.
El dirigente de 92 años hizo un llamamiento a la "cohesión, a la serenidad y a la disciplina" y convocó a una reunión del partido a primera hora del lunes debido a "la urgencia ligada a la situación política".
Un miembro de alto rango del PDCI dijo que la reunión les permitiría "reafirmar el apoyo total del partido a" Thiam.
El partido había decidido el lunes celebrar un congreso extraordinario el miércoles, en el que Thiam podría ser reelegido como líder.
Alrededor de 100 simpatizantes se congregaron la madrugada del lunes en la sede del partido, donde se desplegó la policía antidisturbios. Los simpatizantes portaban pancartas con lemas como: "No toquen mi derecho al voto", según vio un periodista de AFP.
"Thiam tomó la decisión correcta. Ya no tendrá problemas con la justicia como presidente del partido", declaró a la AFP la activista Cynthia Koua.
El analista político Geofroy Kouao afirmó: «Thiam se ha marchado para volver con más fuerza. Ahora que es exclusivamente marfileño, puede retomar con tranquilidad el liderazgo del PDCI».
Pero advirtió: "Será difícil para él ser elegible para las elecciones presidenciales del 25 de octubre", dado que ahora está fuera de la lista electoral y no está prevista ninguna actualización de la misma antes de los comicios.
Otras tres figuras de la oposición también han sido excluidas de la carrera presidencial debido a condenas judiciales, incluido el ex presidente Laurent Gbagbo.
"Si bien teníamos derecho a esperar unas elecciones inclusivas, transparentes y pacíficas, es evidente que la destitución injustificada del candidato del PDCI forma parte de un esfuerzo por eliminar a los líderes de los principales partidos de la oposición para garantizar unas elecciones a su medida y una victoria segura" para el partido gobernante, declaró Thiam el lunes.
Las autoridades rechazan regularmente las acusaciones de cualquier intervención política en el proceso electoral, afirmando que las decisiones las toma un poder judicial independiente.
El presidente Alassane Ouattara, de 83 años, que está en el poder desde 2011, aún no ha dicho si planea presentarse nuevamente, pero ha dicho que está ansioso por "seguir sirviendo a mi país".
pid/kjm/cw/rlp
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -