facebook comscore
El mayor “show político” de EU  intenta sobrevivir al coronavirus

El mayor “show político” de EU intenta sobrevivir al coronavirus

Global martes 18 de agosto de 2020 - 00:39

Por Jairo Mejía/EFE

La Convención Demócrata inició ayer a una nueva modalidad virtual de lo que hasta ahora era el mayor espectáculo político de EU, donde los mensajes coreografiados, la catarsis frente a cientos de compromisarios y los millones de dólares generados para la ciudad anfitriona tendrán que dar paso a un montaje en remoto por la pandemia del coronavirus.
Lejos quedan los días en que las convenciones nacionales de los partidos Demócrata y Republicano eran un hervidero de gente agolpada en un estadio, que acababan en ocasiones a puñetazos o callaban a los oradores con abucheos ensordecedores.
El cónclave demócrata, que antes del coronavirus iba a desplazar a miles de personas a la ciudad de Milwaukee (Wisconsin), se celebrará hasta el jueves en modo remoto desde distintos lugares del país, salones privados y sin el bullicio improvisado que servía para medir el sentir del partido.
En Milwaukee trabajará un esquelético equipo de montadores y productores que coordinarán señales, elegirán planos y compondrán un evento político por entrega que deberá, si da resultado, dejar claro a los estadounidenses el programa y la visión de la candidatura del exvicepresidente Joe Biden y su número dos, la senadora californiana Kamala Harris.
Televisiones de todo el país competirán en atención con servicios de streaming, Youtube y otras plataformas digitales, que por primera vez en la historia serán un canal vital para alcanzar a un electorado disperso, pero confinado en sus casas y frente a sus pantallas.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, una historia de éxito contra la pandemia de la COVID-19; el expresidente Barack Obama, un maestro en la movilización del voto; el exgobernador de Ohio John Kasich, un republicano que puede apelar al voto moderado, o Alexandra Ocasio-Cortez, la nueva promesa del ala progresista, precederán al nombramiento oficial de Biden como candidato, que el próximo 3 de noviembre se enfrentará a Donald Trump por la Presidencia.
Como era tradicional hasta que la pandemia echó por los suelos todos los planes, ya de por sí la elección de la ciudad, que se engalanaba especialmente para la convención, era en sí misma una declaración de intenciones.
En este caso, la elección de Milwakee era un intento de atraer al voto blanco del medio oeste, el estadounidense desencantado que dio a Trump su inesperada victoria en 2016.
Fuera de la elección se quedaron sedes como Miami (Florida) y Houston (Texas), lugares donde el voto hispano y la diversidad racial hubieran obligado a un mensaje diferente.
No obstante, el hecho de que esta nueva modalidad virtual, para la que se han distribuido equipos de luces y sonido a decenas de lugares en todo el país, se haya convertido en la única opción posible podría dar forma a un mensaje mucho más global.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -