facebook
El segundo piso de la 4T y el segundo semestre de la economía en el 2025

El segundo piso de la 4T y el segundo semestre de la economía en el 2025

Columnas lunes 21 de julio de 2025 -

La economía mexicana ha iniciado el segundo semestre de 2025 en un punto de inflexión, enfrentando un periodo de estancamiento con el riesgo de que la actividad se prolongue e incluso se convierta en una contracción. Los economistas de Banamex estiman un crecimiento nulo del PIB para todo el año 2025, es decir, 0%. Este pronóstico se mantiene a pesar de que en el primer trimestre se evitó una recesión técnica con un crecimiento marginal de apenas 0.2%, un avance impulsado principalmente por el sector agropecuario, mientras que los servicios y la industria mostraron señales de desaceleración o estancamiento.

La inversión fija bruta, un motor clave del crecimiento, ha hilado siete meses consecutivos en terreno negativo, y la confianza empresarial sigue deteriorándose, limitando nuevas contrataciones y proyectos productivos. Aunque el consumo privado ha mostrado cierta resiliencia, su desaceleración es cada vez más evidente.

Existen cuatro factores principales que explican este panorama de estancamiento. En primer lugar, las altas tasas de interés sostenidas por Banxico durante 2024 y parte de 2025 han enfriado tanto el consumo como la inversión. En segundo lugar, el elevado déficit fiscal provocado por el excesivo gasto público en 2024 ha generado una presión financiera significativa que ahora restringe las decisiones del gobierno actual. Un tercer factor es la incertidumbre externa, marcada por la política comercial impredecible de Estados Unidos, que incluye amenazas de aranceles y la revisión del T-MEC, lo que ha erosionado la confianza. El vencimiento de la pausa de 90 días decretada por el expresidente Trump sobre aranceles recíprocos al iniciar el segundo semestre añade tensión.

Además, el señalamiento de Estados Unidos a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa por facilitar lavado de dinero genera preocupación legítima sobre el atractivo de México como destino de inversión y aumenta la percepción de vulnerabilidad jurídica. Finalmente, la incertidumbre institucional interna derivada de reformas al Poder Judicial y modificaciones constitucionales ha debilitado los contrapesos democráticos, afectando la certidumbre jurídica, lo cual es considerado un factor estructural que impide un pronóstico más optimista para la economía mexicana a largo plazo.

A pesar del debilitamiento interno, el sector externo se presenta como el único sostén de la economía. Los analistas de Banamex destacan que las exportaciones se proyectan con crecimientos del 4.5% al 5%, un impulso crucial que, de no existir, llevaría el escenario a ser negativo. Para el cierre de 2025, se proyecta que el tipo de cambio cerrará en 20.6 pesos por dólar, mientras que la inflación rondará el 4%.
De cara al final del año, el escenario es considerado frágil, y existe la posibilidad de que el estancamiento se agrave y se convierta en una contracción o recesión durante la segunda mitad de 2025. El análisis sugiere que la economía mexicana está pagando el precio de políticas monetarias y fiscales previas, en conjunción con un entorno internacional incierto. Para evitar un deterioro mayor, el reto prioritario es restaurar la disciplina fiscal, reducir la incertidumbre institucional y monetaria, y avanzar en reformas que fortalezcan la confianza de los inversionistas y consumidores.

La falta de estas acciones podría profundizar el estancamiento hasta convertirse en una recesión en los meses finales del año. La incertidumbre en el Poder Judicial, con la llegada de ministros y juzgadores señalados por simpatizar con el partido en el gobierno, es vista como un factor que mantendrá la incertidumbre y afectará no solo el corto, sino también el mediano y largo plazo. El panorama para la economía mexicana al iniciar el segundo semestre de 2025 es de delicado equilibrio, donde la capacidad de las autoridades para generar certidumbre y disciplina será determinante para el desenlace del año.

Una de las críticas centrales reside en el elevado déficit fiscal generado por el excesivo gasto público durante 2024. Esta política de gasto, si bien pudo haber buscado impulsar la actividad en su momento, ha creado una presión financiera significativa que ahora restringe las decisiones del gobierno actual. En otras palabras, la economía mexicana está pagando el precio de políticas fiscales previas, enfrentando la necesidad de recortes al gasto público en la segunda mitad de 2025 para intentar reducir este déficit. Esta consolidación fiscal se suma a los factores que enfrían la economía, complicando aún más cualquier intento de reactivación.

Otro factor crítico, directamente atribuible a la acción gubernamental, es la incertidumbre institucional interna. Las reformas al Poder Judicial y las modificaciones constitucionales han debilitado los contrapesos democráticos, afectando directamente la certidumbre jurídica. Expertos de Banamex como Sergio Kurczyn han señalado que este deterioro de los contrapesos es "bastante preocupante" y un "factor estructural que impide ser más optimistas sobre la economía mexicana en el largo plazo".

La llegada al Poder Judicial de ministros y juzgadores señalados por simpatizar con el partido en el gobierno mantiene esta incertidumbre no solo a corto plazo, sino también a mediano y largo plazo. Esta falta de certidumbre jurídica es fundamental para la inversión, y su erosión impacta directamente la confianza de inversionistas y consumidores.

La presidenta del IMEF ha señalado que el señalamiento a los bancos genera una "legítima preocupación" sobre el atractivo de México como destino de inversión y que la falta de una supervisión financiera sólida puede exponer al país a sanciones. Aunque la presidenta en turno ha minimizado la situación, refiriéndose a los bancos como "muy pequeños", la preocupación entre las empresas y los inversionistas persiste. Para revertir el estancamiento y evitar una contracción, el reto prioritario es restaurar la disciplina fiscal y reducir la incertidumbre institucional y monetaria, lo cual implica un cambio en las políticas y la gestión por parte del gobierno federal. ¿Habrá disposición política de la izquierda radical para favorecer a los “ricos”? Veremos, veremos…


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-06-05 - 01:00
MÁS AJUSTES ECONOMICOS A LA BAJA Columnas
2026-06-05 - 01:00
El INE y sus memorias selectivas Columnas
2026-06-05 - 01:00
El INE y sus memorias selectivas Columnas
2026-06-05 - 01:00
Las mujeres que sostienen la transformación Columnas
2026-06-05 - 01:00
El fantasma de la censura Columnas
2026-06-05 - 01:00
Imaginación y Empatía Columnas
2026-06-05 - 01:00
Mezcal, un gran tesoro mexicano Columnas
2026-06-05 - 01:00
El Idilio Histórico de Raphael con México Columnas
2026-06-05 - 01:00
Sinverguenzas Columnas
2026-06-04 - 01:00
NO HAY CRISIS TECNICA EN INE Columnas
2026-06-04 - 01:00
Sobre el “poder predictivo” de la IA Columnas
2026-06-04 - 01:00
+ -