El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, consideró que el sistema electoral mexicano funciona y no tiene riesgos de fraude electoral.
En el marco de la aprobación del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller señaló que, contrario a lo que señalan sus compañeros de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha realizado fraude en los últimos años, ni tampoco está mal.
En entrevista con el creador de contenidos, Roberto Martínez, comentó que el sistema electoral de México debe evolucionar para dejar de ser predigital y aprovechar las tecnologías actuales.
¿Qué tan defectuoso es el sistema de elección popular en México?
- "No creo que sea defectuoso, yo creo que está bien. Pero es un sistema, un poquito engorroso, muy costoso, porque tienes una tecnología anterior…"
¿El sistema ahorita en México se presta para hacer fraudes, es ahorita un tema, es una preocupación genuina?
- "Yo creo que en México ya el sistema como tal, no le veo que sea fraudulento…
Pero lo fue en algún momento ¿no? porque me acuerdo con Calderón hubo un tema, en 2006 ¿no?
-"Claro que sí, se acreditaron todas las irregularidades, por supuesto que sí lo ha sido; hoy no lo veo así, entre otras razones porque no veo un interés del gobierno de alterar una elección…"
Marcelo Ebrard es considerado uno de las aspirantes a la presidencia de México en las elecciones 2024, donde se decidirá quien elige la silla del ejecutivo federal.
Imagen: Cuartoscuro