facebook comscore
El torneo es paso a paso

El torneo es paso a paso

Columnas miércoles 15 de enero de 2020 - 02:38

Lo que más importa en las primeras jornadas del torneo son los puntos. No interesa cómo juegues y de hecho no es muy prometedor iniciar el certamen mostrando un futbol espectacular.

Se trata de un torneo de casi 4 meses. Y la curva de rendimiento es crucial. Si bien muchas veces nos hemos montado en el discurso de que “en un torneo corto es más factible que corran a los técnicos porque no tienen tiempo”, lo cierto es que no hay equipo en nuestra Liga, ni protagonista ni sotanero, que inicie con su mejor nivel en la primera fecha.

Se vuelve un arte para el cuerpo técnico, con especial atención en los preparadores físicos, el asegurar que sus futbolistas vayan alcanzando la mejor sinergia en cuanto a juego de conjunto, ritmo, y conjunción, además, de la etapa definitiva del campeonato, las últimas jornadas y la liguilla. De nada sirve iniciar con goleada el certamen si para la mitad de la temporada ya se están dando tumbos.

En el pasado ya han ocurrido casos en los que el último equipo invicto, tras sufrir su primera derrota, ha perdido el rumbo y termina por perder sus opciones de pelear por la corona. Insisto, no quiero decir que estos partidos de las primeras fechas no importen, para nada. De hecho, los puntos que se juegan aquí suelen ser definitivos para algunas escuadras que después, con las semanas avanzando, empiezan a hacer cuentas y sufren por la carencia de unidades que no ganaron en el comienzo.

Claro está, no necesariamente hay que empezar perdiendo. Hay equipos que de un mal arranque ya no se levantan nunca. La misión para cada escuadra es ir encontrando el mejor funcionamiento tratando de que el pico máximo llegue en el último tercio de la campaña. Si el equipo empieza bien pero puede lucir aún mejor con el paso de los meses, pues bienvenido.

No en vano se ha admirado (o a veces envidiado) los torneos que Tigres ha dado los últimos años, con presentaciones que pueden resultar decepcionantes al comienzo (como la del pasado Apertura 2019, en la que fue abucheado en casa ante San Luis) pero que dada la calidad de su plantel y la experiencia de su entrenador, les ha dado para ser candidatos temibles al título sin importar la posición en la que califiquen.

Otro ejemplo parecido nos lo dio Rayados el torneo anterior, así como otros equipos en temporadas pasadas. Si llegas lo suficientemente aceitado a la recta final del torneo, no afecta en nada calificar en 7° u 8° de la tabla, puedes aspirar a lograr el título.

Lo que más importa en este punto es la mesura. Los que ganaron no pueden echar las campanas al vuelo, sino que deben aprovecharlo para buscar con tranquilidad su funcionamiento óptimo. Y para los derrotados (como Cruz Azul, que se vio realmente mal), no es tiempo de preocuparse, sino de ocuparse, pues una caída en la fecha 1 no sentencia nada en absoluto.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Académicos y policías Columnas
2020-08-10 - 01:14
Los viajes Columnas
2020-08-10 - 01:03
Neurodiversidad Columnas
2020-08-10 - 00:55
Un gabinete de grandes Columnas
2020-08-10 - 00:52
El estado prohíbe la libertad Columnas
2020-08-10 - 00:38
Las omisiones legislativas en la Corte Columnas
2020-08-10 - 00:37
+ -