facebook
Elecciones 2024: desinformación contra periodistas y oposición en Venezuela

Elecciones 2024: desinformación contra periodistas y oposición en Venezuela

Global lunes 20 de mayo de 2024 -

De acuerdo con una investigación publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, los periodistas venezolanos se enfrentan a campañas de desinformación en el preámbulo a las elecciones de 2024. Coordinado por la cadena PBS de Estados Unidos, el documental "Una pauta peligrosa: Descubriendo la corrupción en la Venezuela de Maduro" busca visibilizar a los exiliados por el oficialismo en este caso de desinformación.

Cabe destacar, un grupo de periodistas independientes fue objeto de desinformación y persecución mediática por parte de una red de medios y cadenas empresariales, presuntamente coludidas con el presidente Nicolás Maduro y Estados Unidos. Con la intervención del empresario colombiano, Alex Saab, quien recibió el perdón presidencial estadounidense a cambio de un intercambio de prisioneros con Caracas, así, los periodistas se encontraron en la mira de los medios oficiales.

La estrategia de difamación se extendió a redes sociales, donde se incorporaron memes deshumanizantes que representaron a los periodistas como ratas. Para la investigación, los ataques socavaron credibilidad de los periodistas, y generando una peligrosa campaña de odio que orilló al exilio a algunos de ellos.

Argentina y Venezuela incrementan tensiones en el contexto electoral de 2024

Durante la conferencia prensa el 16 de mayo de 2024, la Vocería Presidencial de Argentina señaló que se encuentra en diálogo con autoridades venezolanas para asegurar el salvoconducto de refugiados opositores. De cara al ejercicio electoral, seis integrantes de la oposición venezolana fueron acreedores de asilo político en Argentina el pasado 10 de abril.

Al respecto, la canciller Diana Mondino informó que se trata de un proceso complejo y Argentina no puede interferir en año electoral. En medio de esta coyuntura, la dinámica de desinformación del país se encuentra bajo el foco de la opinión pública y expertos, en la cual usuarios de X emitieron la consigna de "fuera Maduro".

Guerra mediática en Venezuela

Rumbo a las elecciones de Venezuela, las tensiones geopolíticas en materia de relaciones exteriores detonaron nuevas discusiones sobre las campañas mediáticas de la oposición. Entre los casos clave, se encuentra la trayectoria política de Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino tras el ejercicio electoral venezolano en 2018.

Según el proyecto especializado en reportar actividades del crimen organizado, OCCRP, personas cercanas Guaidó se involucraron en actividades ilícitas con dinero de donativos internacionales. El reporte señaló, militares aliados con su grupo opositor y las fuerzas armadas en Colombia utilizaron el dinero con fines recreativos y al menos 60% de la ayuda alimentaria quedó en condiciones de putrefacción bajo su supervisión.

En 2020, investigadores de la Universidad de Sevilla, España, denunciaron que los casos de desinformación en regiones como Venezuela se encuentran bajo una dinámica de guerra mediática. Para el caso del presidente interino, quien perdió el reconocimiento internacional en 2021, las campañas de desinformación fueron en ambos sentidos, y buscaron servir intereses de agentes interesados, en particular de Estados Unidos.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -