facebook comscore
Ella es Mara Gómez, primera futbolista transgénero que debuta en primera división

Ella es Mara Gómez, primera futbolista transgénero que debuta en primera división

Deportes lunes 07 de diciembre de 2020 - 20:24

Este lunes, la futbolista transgénero Mara Gómez debutó en la ofensiva del Villa San Carlos en el futbol femenino de Argentina. A pesar de haber perdido 7-1 ante Lanús en el campeonato de primera división A, esta fecha será inolvidable para la comunidad LGBTTTIQ+.

"Hoy (lunes) ya debuté y puedo creer que las cosas suceden, que se cumplen, que pasan", expresó la jugadora.

Con 23 años, la delantera por fin debutó en las canchas de un equipo de primera división, tras sufrir por la autorización.

"Quiero seguir creciendo dentro de este deporte, de lo que es el futbol, sin ningún tipo de techo", expresó.

El pasado 28 de noviembre, la Asociación de Fútbol Argentino, dio el visto bueno para el debut en la primera liga femenina.

Por medio de la Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en Argentina en 2012, se permitió que Gómez fuera incluída. Este acuerdo señala la obligatoriedad de que las personas transgénero sean tratadas de acuerdo a su identidad de género auto percibida.

Por medio de un acuerdo con la AFA, la jugadora se comprometió a cumplir parámetros hormonales y a estar en tratamiento hormonal.

Gómez deberá someterse a una medición de testosterona a principio y a mitad del campeonato, para descartar la posibilidad de una ventaja deportiva.

Las jugadoras de Lanús, obsequiaron a la debutante una camiseta número 10 con su nombre y apellido en la espalda.


"Fue emocionante, no me lo esperaba. Es que un equipo rival me diera una camiseta, que se haya acordado de mí, eso quiere decir que me apoyan y luchan para que esto suceda. ¡Esto es el fútbol!".

Mara consideró su debut como un suceso "histórico a nivel mundial" precedente de "muchas luchas y mucho sufrimiento. No es una conquista individual, es una cuestión social, colectiva".

"Esto es un gran paso, años atrás de esto no se hablaba y hoy lo estamos hablando", insistió tras el debut aunque advirtió que "faltan un montón de cosas. Hay que lograr que el futbol femenino tenga las mismas condiciones en todos los aspectos que el masculino".

Finalmente, la jugadora dijo que desde los 15 años, encontró un refugio en el fútbol ante el sufrimiento de la adolescencia provocado por la “discriminación y exclusión", mismo que la hzo pensar en el suicidio.


Imagen: Twitter

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
MLS regresa el próximo 3 de abril Deportes
2021-01-25 - 17:22
Alan Mozo es suspendido por los Pumas Deportes
2021-01-23 - 21:11
+ -