facebook comscore
Empresas de venta de vapeadores buscar burlar ley con “trucos”

Empresas de venta de vapeadores buscar burlar ley con “trucos”

Nación martes 14 de diciembre de 2021 -

Claudia Bolaños

Respecto a la iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco que será votada el día de hoy en el Senado, el gobierno federal afirmó que no debe quedar ninguna puerta abierta, para que empresas de venta de vapeadores usen “trucos” para que no se prohíba el uso de dispositivos electrónicos para el consumo del tabaco.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que con la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco busca establecer espacios 100 por ciento libres de humo, así como la regulación de la publicidad y propaganda de esos productos.

Con ello se busca cumplir con un tratado internacional firmado por México y el cual es vinculante, pues para el gobierno es de importancia de establecer los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, lo cual permite actualizar a México en el rezago en control de tabaco, luego de que entre los años 2012 a 2018 se abandonaron los compromisos que el tratado internacional contempla.

“Es de cumplimiento obligatorio del Estado mexicano. Con esta reforma a la ley nos ponemos al día. Ojalá que en el Senado exista consenso para evitar distracción”, dijo.

Gatell hizo saber que su busca burlar la ley con un “truco”.

“En esta iniciativa aparece palabra ‘excepto’ para excluir dispositivos electrónicos, hay dos inconvenientes: son dañinos para la salud y, la otra, al prohibir vapeadores y no prohibir cigarros electrónicos se determina como discriminación comercial. Por ello, podrían llevar la situación al tribunal y con ello lograrían quitar la prohibición en su conjunto, tanto cigarrillos electrónicos como vapeadores”, explicó Gatell.

Hizo saber que el senador Juan Manuel Fócil Pérez presentó una reserva a la reforma de ley que hoy se discutirá, luego de que representantes de la empresa Phillip Morris “estuvo rondando el Senado”.

El subsecretario de salud explicó que actualmente está vigente un decreto del 22 de octubre que prohíbe la importación de insumos de vapeadores, por lo que, se quiere establecer una excepción a través de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación para los cigarros electrónicos.

A su vez el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció también por cuidar la salud y prohibir esos aditamentos porque son dañinos a la salud.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -