facebook comscore
En 2019 la inversión fija bruta se desplomo en todas sus áreas: Inegi

En 2019 la inversión fija bruta se desplomo en todas sus áreas: Inegi

Nación lunes 13 de enero de 2020 - 10:54



Por Víctor Barrera

La inversión fija bruta presento una baja de 8.7 por ciento, respecto al año anterior, y lo hizo en 1.5 por ciento frente a septiembre de 2019. Ambas cifras desestacionalizadas, informo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo al informe todos los rubros de la inversión fija bruta cayeron en octubre pasado, frente al mismo periodo de 2018. La baja en el indicador le ubicó en su nivel más bajo desde enero de 2014, como consecuencia de un desplome en el rubro de la construcción.

En el reporte se detalla que los recursos de maquinaria, equipo y construcción que son insumos para la producción se desplomaron, dando como consecuencia retroceso en la construcción de 8 por ciento y maquinaria 9.5 por ciento de manera anual y de septiembre, mes que se mide, los retrocesos fueron de 1.7 y 1.8 por ciento.

El sector de la construcción, donde el ingreso de capital fijo presentó los niveles más bajos en 13 años, en específico desde febrero de 2006.
En detalle, el componente no residencial se redujo en octubre 9.4 por ciento anual y 1.7 frente a septiembre, mientras el residencial lo hizo en 5.9 y 1.2 por ciento, respectivamente.

En cuando a maquinaria y equipo de origen nacional, el indicador tuvo una caída de 6.1 por ciento anual, y respecto a septiembre pasado la merma se registró en 6.3 por ciento.

También se señala que la inversión importada se desplomó 11.1 por ciento anual, y sin embargo tuvo un incremento de 1.4 por ciento frente al mes anterior.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -