facebook comscore
En 5 puntos: Se van los fondos, la división de poderes y “terrible Trump”

En 5 puntos: Se van los fondos, la división de poderes y “terrible Trump”

Columnas viernes 09 de octubre de 2020 -

Semana dominada por la discusión del presupuesto que, en este 2020 queda marcada por la decisión de desaparecer de tajo, sin ningún tipo de estudio, análisis o argumento, los fondos y fideicomisos del Gobierno federal y, me queda claro, por ser el año en el que más se ha vulnerado, y de manera más flagrante, el principio de la División de Poderes por parte del Presidente de la República.

1. Lamentable. Con Arturo Herrera, titular de la SHCP, declarando que el dinero que recupere el Gobierno Federal por la desaparición de los fondos y fideicomisos se va a dedicar al mismo fin al que se dedicaba el instrumento fiduciario y Mario Delgado, líder de los diputados de MORENA a nivel Federal, declarando que esos mismos recursos eran para la reactivación de la economía, me quedó claro que esto era una ocurrencia impuesta desde Palacio Nacional y que íbamos a ver un espectáculo lamentable. ¡Y no me han fallado hasta el momento!
2. Bye fondos. Soy un apasionado y convencido de la importancia de la investigación científica y me parece indignante que el Presidente suponga que la responsabilidad del Estado Mexicano, que va más allá del Gobierno, con la ciencia y el conocimiento pueda circunscribirse a apoyos directos a beneficiarios vía “sembrando vidas” o “jóvenes construyendo el futuro”. Sin embargo, desaparecer el FONDEN, que garantizaba los recursos para atender desastres naturales y llevar agua, comida y ropa a los lugares afectados así como restablecer la comunicación carretera con el resto de México, es simplemente criminal.
3. Inflación. La inflación fue la bestia negra para el país que, durante los años 70’s, 80’s y primera mitad de los 90’s, devoró no sólo egos presidenciales, también destrozó negocios, inversiones, uno que otro hueso y las perspectivas de desarrollo para miles de familias. Si bien estamos lejos de la inflación desbocada de los ochentas, lo cierto es que el nivel del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tanto en mayo como en junio han estado mas de un punto porcentual por encima de la meta de Banco de México.
4. Farewell Mr. Trump? Interesante el texto que publica Jorge Castañeda en el blog de Nexos. De acuerdo a su análisis, ni las tendencias históricas (afroamericanos, latinos, asiáticos y descendientes de pueblos originarios han aumentado su participación hasta ser el 30% de los votantes; por votos totales el país es cada vez más Demócrata, como demuestra que Bill Clinton dos veces, Gore una vez, Obama dos veces y Hilary una vez hayan obtenido más votos directos, aunque Gore y Hilary perdieran por votos electorales; y el aumento de conflictos raciales desde los años 80’s) ni las de coyuntura (desempeño desastroso ante la pandemia y recrudecimiento de la violencia racial). Ahora hay que apuntarle el debate como estrellita a Biden y leer el punto siguiente que es una joya.
5. Or: Shame on you Trump! Más me tardé yo en escribir el punto 4 que Mr. Trump en lanzar un video mensaje por redes sociales, dirigido a los adultos mayores en el cual, como si fuera presentador de infomercial a las 3:00 A.M., dice que se recuperó de su supuesta infección por COVID-19 gracias a una medicina misteriosa, que próximamente va a estar disponible gratis gracias a él, pero no con Joe Biden, lo cual me parece difícil de probar. ¿La veterana democracia norteamericana tiene antídotos para esto o pronto estaremos viendo “mañaneras” en inglés?


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -