facebook comscore
En Italia sólo 11% de muertos  por Covid tenían comorbilidades

En Italia sólo 11% de muertos por Covid tenían comorbilidades

Global viernes 17 de julio de 2020 - 01:45

Por Martha Cotoret y agencias

El nuevo coronavirus causó de forma directa la muerte de nueve de cada 10 víctimas italianas del Covid-19, según un estudio publicado ayer por el Instituto Superior de Salud y el Instituto Nacional de Estadísticas ISTAT. La investigación aporta nuevas luces sobre una epidemia que golpeó sobre todo a las regiones norteñas del país.
Desde el descubrimiento de las primeras infecciones en febrero, Italia ha reportado 35 mil fallecidos por Covid-19. No obstante, las autoridades sanitarias dijeron que muchos de los que murieron estaban afectados también por otras enfermedades, lo que provocó un duro debate sobre si el virus fue la causa concreta de los decesos.
El estudio publicado mostró que el coronavirus fue la causa directa de la muerte del 89 por ciento de las 4 cuatro mil 942 víctimas de la muestra.
El restante 11 por ciento tenía coronavirus, pero murió como resultado directo de otras condiciones médicas, como enfermedades cardiacas, cáncer y demencia. No obstante, el virus podría haber agravado su estado y acelerado su deceso.
La situación es México es contraria. De acuerdo con los datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, siete de cada 10 personas que han fallecido por este padecimiento, tenían sobrepeso, obesidad o hipertensión, o alguna combinación de estas enfermedades.
De las casi 37 mil personas que han fallecido en México a causa del coronavirus, 42.81 por ciento padecían de hipertensión, 37.32 por ciento de diabetes, 24.87 por ciento de obesidad y 8.39 por ciento de tabaquismo, reportó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
La mayoría de los fallecidos a causa de la pandemia de nuestro país tenían entre 55 y 69 años de edad y eran hombres.
La pesquisa del Instituto Superior de Salud y el Instituto Nacional de Estadísticas ISTAT de Italia se basó en los fallecimientos reportados a fines de mayo, cuando Italia ya había relajado sus estrictas reglas de confinamiento.
Los investigadores hallaron neumonía en el 79 por ciento de las personas cuyas muertes estuvieron directamente ligadas al coronavirus y fue la complicación más común para los pacientes con Covid-19, seguida por otras enfermedades respiratorias.
El reporte mostró que el Covid-19 fue también fatal para algunas personas que no tenían problemas de salud subyacentes. "En el 28.2 por ciento de los casos analizados no hay otras causas de muerte", señaló el informe.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -