facebook comscore
En México, asesinan a 3 niños y adolescentes diariamente: Redim

En México, asesinan a 3 niños y adolescentes diariamente: Redim

Nación lunes 06 de enero de 2020 - 12:12

Por Osvaldo Córdova

Los Reyes Magos llegaron a Palacio Nacional, pero no para dejar regalos, sino para denunciar que en México mueren diariamente 3.6 niños y adolescentes a causa de la violencia, señaló la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Integrantes de Redim ataviados como Melchor, Gaspar y Baltazar, entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Oficina de
Participación Ciudadana, el informe anual 2019 "Infancia y Adolescencia en México, entre la invisibilidad y violencia".

En el documento se hace un balance sobre la situación y tipo de violencia que viven los niños en México y que no están incluidos en proyectos prioritarios.

"Aprovechando que andaban acá (los Reyes Magos) entregando juguetes a millones de niños y niñas, les pedimos un favor que nos acompañaran también para entregarle un regalo al Presidente de la República, que es el presidente de Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes y recordarle que hay serios problemas de violencia. Cada día asesinan a tres niños o niñas. Además están desapareciendo a cuatro mujeres adolescentes, ocho de cada 10 familias ya no dejan salir a sus hijos a las calles por temor a la inseguridad", alertó Juan Martín Pérez, director ejecutivo de Redim.

Posteriormente en conferencia, se presentó el informe en el que se señala que desde 2000 al cierre de 2019 hay cerca de 21 mil niñas, niños y jóvenes víctimas de homicidio doloso; y más de 7 mil casos de niñez desaparecida, pero no sólo eso, diario desaparecen cuatro y asesinan a 3.6 niños y adolescentes.

Se indicó que ante estos hechos, la actual administración no ha atendido los "urgentes" llamados a desarrollar una “estrategia nacional de prevención y atención a la violencia armada contra niños, niñas y adolescentes” con apoyo de expertos internacionales y sociedad civil, que permita establecer la responsabilidad institucional de los tres niveles de gobierno.

Por entidad federativa, el documento muestra una reconfiguración de la violencia, pues en 2012 Guerrero y estados fronterizos de norte tenían los mayores índices de violencia; para 2018, Chihuahua alcanzó la mayor tasa de homicidios, pero la violencia se desplazó hacia el centro y occidente mexicano, convirtiendo a Guanajuato en la entidad con mayor número de homicidios para la población de 0 a 17 años.

De 2013 a 2018 el estado de México es la entidad con el mayor número de homicidios contra niñas y adolescentes mujeres, aunque existen diferencias por el cálculo de tasa.

Destaca que entre enero de 2015 y julio de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 3 mil 297 feminicidios en todo el país, 317 han ocurrido entre la población de 0 a 17 años, es decir, uno de cada diez feminicidios en el país afecta a niñas y adolescentes.

Pérez García indicó que este informe muestra la necesidad de que las autoridades realicen un cambio en la estrategia de seguridad hacia este sector de la población y que los menores en el país sean protegidos por el Estado y no sólo por sus familias.

Foto Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Migrantes llegan al Puente Internacional Nación
2020-01-17 - 15:57
+ -