facebook comscore
En México, deserción escolar por Covid pega más a niñas

En México, deserción escolar por Covid pega más a niñas

Nación viernes 05 de marzo de 2021 -

Por Luis Carlos Rodríguez
luis.rodriguez@contrareplica.mx

A un año de la pandemia por Covid-19 en México, la situación ya compleja para las niñas y adolescentes en México se ha agravado con una mayor exclusión, deserción de la escuela de alrededor de millón y medio, discriminación, mayor riesgo de violencia, aumento de matrimonios infantiles y uniones informales, así como embarazos tempranos y trabajo infantil.
Destacó un informe de la organización internacional Save the Children quien expuso que desde el inicio de la pandemia se advirtió sobre los riesgos de abandono escolar provocados por cierres prolongados de las escuelas.
Tan solo en el ciclo 2020-2021 se calculó una disminución de 10 por ciento en la matrícula escolar de nivel básico, de los cuales, casi un millón y medio son niñas y adolescentes mujeres en México.

De continuar con esta tendencia, es posible que para el próximo ciclo escolar se duplique el número de niñas y adolescentes en riesgo de no volver nunca más al salón de clases, expuso la organización con presencia en 120 países.
“Alrededor de 15 millones de niñas y adolescentes en educación básica y media superior dejaron de asistir a la escuela de manera presencial, desde Save the Children estamos muy preocupadas ya que conforme pasa el tiempo, aumentan las posibilidades de abandono escolar”.

El cierre de escuelas provoca efectos colaterales, y diferenciados entre niñas y niños. Por ejemplo, durante el confinamiento, en muchos hogares han sido las niñas y las adolescentes mujeres las que se han encargado de labores del hogar y cuidado de hermanos menores, o incluso de otros adultos, lo que limita su tiempo de dedicación a la escuela, a jugar, descansar o hacer actividades de esparcimiento.

“Debido a los impactos económicos en miles de familias, no dudamos que muchas prefieran que las niñas sigan cuidando el hogar, mientras el resto de los miembros intenta buscar otros medios de subsistencia”, afirmó Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México.
Sumado a ello, el cierre de escuelas por pandemia también ha aumentado el riesgo de las niñas a unirse con una pareja de manera informal.

El centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan con sede en Tlapa, Guerrero, tiene documentados durante 20 años, más de 200 matrimonios forzados de niñas y adolescentes en la montaña de Guerrero.
A pesar de la reforma de abril de 2019 al Código Civil Federal, a fin de establecer como requisito para contraer matrimonio que los contrayentes tengan cumplida la mayoría de edad, es decir 18 años, la “venta” de niñas y adolescentes se realiza a vista de las autoridades, en las oficinas municipales o ejidales, por cantidades de 30 mil a los 200 mil pesos o cambio de ganado o terrenos.

“El matrimonio infantil es una práctica que en algunos lugares ya es “normal”, es decir, los padres venden a sus hijas de 12 a 17 años a hombres que les doblan la edad, ya sea para que se casen bajo la ley o de palabra, como si fueran objetos. En ese sentido, existen diversos riesgos para las niñas, como violaciones, abusos y violencia”, comentó la especialista y catedrática de la Universidad Intercontinental, Liliana Guadalupe Hernández Acosta.
“Estar unidas a temprana edad las hace, a su vez, aún más propensas a abandonar la escuela, pues se estima que 92 por ciento de las niñas y adolescentes que viven en uniones informales no estudian; además de estar expuestas a embarazos riesgosos”, agrega el informe de Save the Children.

Asimismo, se estima que durante este año de pandemia en México haya un aumento en 12 por ciento respecto a los niveles de 2019 de los embarazos no planeados en menores de edad, debido a la falta de acceso a métodos anticonceptivos y a la vulnerabilidad de vivir abusos en los hogares.

“Ya desde antes, para muchas niñas y adolescentes su propio hogar era el principal espacio de peligro. En 2020, entre marzo y diciembre, el número de emergencias 911 registró 219,157 llamadas relacionadas con violencia de género, un incremento de 30 pr ciento con respecto al mismo periodo de 2019”, apuntó la especialista.
Estas llamadas registran incidentes como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar. Adicionalmente, en 2020, 112 niñas o adolescentes fueron víctimas de feminicidio.

Expuso que para visibilizar los riesgos que enfrentan niñas y adolescentes mujeres en México, particularmente frente a la pandemia, Save the Children participará del 29 al 31 de marzo en el Foro Generación Igualdad, reunión global convocada por ONU Mujeres y organizado en conjunto con el Gobierno de México y Francia en donde se presentarán un conjunto de acciones concretas, ambicionas y transformadoras para lograr un efecto inmediato e irreversible en favor de la igualdad de género.



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -