facebook comscore
En día internacional del periodista México busca políticas que den mayor seguridad a quienes ejercen esta profesión

En día internacional del periodista México busca políticas que den mayor seguridad a quienes ejercen esta profesión

Nación jueves 08 de septiembre de 2022 -

Por: Eloise García

En 2019, sólo el 59.1 por ciento de los periodistas mexicanos recibió atención médica en el IMSS, ISSSTE u otras instituciones, mientras que sólo el 66.4 recibió alguna prestación laboral, de acuerdo con el INEGI.

El día internacional del periodista 2022 es una fecha que reconoce a quienes informan a la sociedad a través de esta profesión, y que a la vez honra a quienes fueron asesinados por el cumplimiento de su deber informativo.

2022 se ve enrojecido por el número de asesinatos que se han cometido en apenas nueve meses del año en México y en el mundo.

A nivel internacional, entre enero y septiembre de este año han sido asesinados 34 periodistas y dos colaboradores de medios de comunicación, mientras que 485 periodistas y 20 colaboradores de medios se encuentran presos, de acuerdo con el barómetro de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.

Sin duda en el marco del día internacional del periodista 2022 la violencia continúa. Entre enero y junio hay 331 ataques documentados contra la prensa en el país. Esto quiere decir que cada 14 horas se registra un ataque contra periodistas o medios de comunicación en México, de acuerdo con Article 19 (organización en defensa del derecho a la información).

En contraste, en el primer semestre de 2016 (durante la administración de Enrique Peña Nieto) Article 19 registró 218 ataques contra la prensa, es decir que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador las agresiones incrementaron un 51.83 por ciento.

Desde 2007 el Estado Mexicano se ha convertido en el principal agresor contra los medios de comunicación; en el primer semestre de 2022 perpetraron 128 agresiones, equivalente al 38.67 por ciento del total, afirmó la organización.

Las coberturas de corrupción y política, así como seguridad y justicia, son las que ponen en mayor riesgo a los periodistas en México, tras reportar 168 y 76 ataques cada una. Le siguen las coberturas de derechos humanos con 33 agresiones, protestas y movimientos sociales con 30, tierra y territorio con 13 y sector privado con 11.

La Ciudad de México es el primer lugar en violencia contra periodistas, se reportaron 49 agresiones, es decir el 14.80 por ciento a nivel nacional. El listado lo continúan Yucatán y Michoacán con 30 reportes (9.06 por ciento) y Tamaulipas con 21 (6.34 por ciento).

Pero no todo son malas noticias pues en 2022, el gobierno mexicano creó el Sistema para el Aseguramiento de Periodistas Por Cuenta Propia, un programa de seguridad social para periodistas independientes que permite asegurar a aquellos del gremio que no tengan contrato ni formen parte de una empresa periodística, es decir que no sean subordinados laborales.

Este programa busca garantizar que los periodistas cuenten con acceso a todas las prestaciones que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social; entre ellas está el seguro de enfermedades y maternidad, de riesgos de trabajo, de invalidez y vida, de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y el seguro de guarderías y prestaciones sociales.

Los requisitos comprenden: contar con evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses (al menos tres publicaciones), acreditar el ejercicio de periodismo por cuenta propia con constancias y documentos verificables, haber trabajado en un medio de comunicación, además de no ser subordinado laboral.

Cabe señalar que los recursos destinados a este programa proceden de los fondos asignados al Gobierno Federal para sus campañas de difusión en medios de comunicación; en 2022 será de 760 millones de pesos.

El primer registro se realizó el 30 de junio de 2022; para formar parte deben revisar la convocatoria e ingresar al sitio web y entregar los siguientes documentos, además de las evidencias periodísticas:

Clave Única de Registro de Población (CURP).
Número de Seguridad Social
RFC y e.firma (el solicitante debe estar dado de alta en el Sistema de Administración Tributaria)
Currículum Vitae

Cabe resaltar que esta conmemoración se estableció por primera vez en Argentina en 1938, en reconocimiento del primer medio impreso regional de carácter independiente, patriótico, pero luego de la Segunda Guerra Mundial, el gremio periodístico decidió por brindar un homenaje cada 8 de septiembre al periodista checo, Julius Fucik, que fue ejecutado por los nazis el día ya mencionado pero de 1943.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -