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En fiestas de fin de año, consumamos productos de nuestro campo mexicano

En fiestas de fin de año, consumamos productos de nuestro campo mexicano

Columnas jueves 16 de diciembre de 2021 -

Espacio de convivencia familiar o de amigos, de reflexión y de elaborar nuevos planes y retos, así es, sin lugar a dudas, la época decembrina. Y qué mejor que aderezar esas reuniones con productos de nuestro campo mexicano, que ofrecen inocuidad, sanidad, calidad, sabor y contenido nutricional, a bajo costo.

Son traídos directamente del campo, del mar, de los corrales o agroindustrias, gracias al trabajo de miles de productores de todas las escalas, por lo que la mejor manera de agradecer y reconocer este esfuerzo es comprando productos locales, con lo cual apoyamos la actividad económica, en beneficio de todos.

Y ya tenemos en mercados y tianguis una amplia variedad de frutos de temporada: naranja, manzana, guayaba, tejocote, tamarindo, jamaica, jícama, caña, cacahuate y uva, productos que son base de platillos navideños, que le dan sabor al tradicional ponche, que llenan las piñatas y que le dan la bienvenida al año nuevo.

Y hablando de platillos, no olvidemos los tradicionales romeritos, que de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2020 se sembraron 226 hectáreas en la Ciudad de México, con una producción de mil 627 toneladas y en el Estado de México, con 183 hectáreas registró dos mil toneladas.

Y la mejor estampa de Navidad: la nochebuena, presentó para la presente temporada una producción de 16 millones 951 mil plantas, con el cultivo en 257 hectáreas en el país, y las cuales ya adornan hogares, oficinas, calles y otros espacios públicos.

Por ello, fue oportuno el llamado del secretario Víctor Villalobos Arámbula de adquirir nuestras flores y alimentos en los mercados locales y tianguis, para impulsar a los pequeños comercios y a los agricultores que ponen los productos del campo a nuestro alcance en estas fechas. Un reconocimiento porque su trabajo no ha cesado, aún en condiciones difíciles, ya sea por la pandemia o por los fenómenos naturales. Brindemos por ello.

Promovamos la diversidad de nuestra agroindustria
Si bien es cierto que muchos productos procesados de nuestro campo llegan a mercados de Estados Unidos, Canadá, Asía y Europa, existen grandes oportunidades por explorar y aprovechar, y donde el valor agregado es aún mayor.

Por ejemplo, en tiendas de autoservicio de los Estados Unidos se llega a vender un solo racimo de espigas de trigo empacadas para adornos en casi seis dólares (alrededor de 120 pesos mexicanos), otros ejemplos los encontramos en frutas y verduras procesadas que aumentan su valor al ofrecerse en concentrados o congelados.

Un trabajo coordinado entre las secretarías de Agricultura y Economía, los gobiernos estatales, embajadas, productores y empresarios del sector sería muy oportuno para 2022, en el objetivo de seguir avanzando en el camino de la diversificación de mercados, ahora con una apuesta por los agroalimentos con valor agregado, en beneficio de las cadenas productivas y de la atracción de divisas

LUIS P. CUANALO

• Especialistas del sector agropecuario

• Presidente del Colegio de Ingenieros

Agroindustriales de México, A.C


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/CR

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